Crean software de ahorro energético

Promover el ahorro y ayudar al cálculo de consumo de energía… son los dos objetivos que el ecuatoriano Bernardo Henriques se planteó cuando empezó a desarrollar su software Soltralec.

Este sistema, que Henriques se demoró un año en crear, permite saber, de acuerdo con la cantidad de artefactos eléctricos en la compañía, cuál es el transformador que necesita para poder trabajar.

Según el inventor, su experiencia como ingeniero eléctrico se ha demostrado que para comprar un transformador normalmente los especialistas usan estimados de consumo, que gran parte de las veces solo hace que se adquieran equipos que luego están subutilizados.

El software permite ingresar en una plantilla qué aparatos y de qué tipo se están empleando, además de especificar durante cuánto tiempo se los emplea. Para ello el sistema tiene un catálogo integrado. El resultado que arroja el programa, según su creador, permite calcular el voltaje consumido y con ello realizar un presupuesto.

El sistema, cuenta Henriques, no necesitó una gran inversión de capital, pues él lo creó solo. Esto significó avanzar lento con el desarrollo, pero también tomar preocupaciones como crear formas de evitar las copias ilegales.

Este nuevo programa, que fue desarrollado en Visual Basic, cuesta US$500, pero –según Henriques– se pueden hacer descuentos en las ventas en grandes cantidades y para fines académicos.