Corpoica suscribe convenio para reactivar zonas afectadas por “ola invernal”

corpoicaCon una inversión de 30 mil millones de pesos, el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Corpoica, y el Fondo de Adaptación,  suscribieron un acuerdo orientado a  la reactivación económica de las zonas afectadas por la pasada ola invernal.

El programa, denominado “Reducción del Riesgo y Adaptación al cambio Climático”,  beneficiará a productores agropecuarios de 18 departamentos del país afectados por el Fenómeno de La Niña entre el 2010 y el 2011.

El convenio fue firmado por Juan Lucas Restrepo, director Ejecutivo de Corpoica y Carmen Elena Arévalo Correa, Gerente del Fondo de Adaptación, con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

El propósito general del convenio es contribuir a la reactivación productiva de las zonas afectadas por la pasada emergencia invernal mediante el empoderamiento de los servicios locales de transferencia de tecnología y de las comunidades rurales.

En ese propósito se dispondrá de información agroclimática y tecnologías de manejo que le permitirá a los agricultores y ganaderos mejorar su capacidad y productividad cuando quiera que tengan que enfrentar eventos climáticos extremos.

Los proyectos serán desarrollados en Atlántico, Bolívar, Antioquia, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Magdalena, Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Santander, Cesar, Córdoba, Huila, Tolima y La Guajira.

Efectos de “La Niña”

De acuerdo con información suministrada por el Dane, para agosto de 2011 el Fenómeno de La Niña había afectado a cerca de 880.000 hogares, más de 3 millones de personas en el 87,5% de los departamentos y el 93% de los municipios del país.

También había afectado el 2,09% de las hectáreas cultivadas, el 4,13% de las sedes educativas, 269 acueductos y 751 vías.

En el sector agropecuario, a la misma fecha, se habían reportado cerca de 604.000 hogares con pérdidas: 484.000 perdieron cultivos; 242.000, ganado, y un buen número perdió aves de corral, otras especies menores y peces.

Precisamente, para afrontar esta situación generalizada una de las respuestas del Estado fue la creación del Fondo de Adaptación, con el objeto de recuperar, construir y reconstruir las zonas afectadas.

En este marco fue que priorizó el proyecto “Reducción del riesgo y adaptación al cambio climático” presentado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para cuantificar el nivel de riesgo agroclimático y la vulnerabilidad de sistemas de producción en zonas inundadas; desarrollar alertas tempranas agroclimáticas, validar modelos de producción resilientes y sistemas mejorados de manejo del suelo y el agua, y evaluar socieconómica y ambientalmente las medidas de adaptación implementadas.

Metas por cumplir

En el convenio suscrito entre Corpoica  y el Fondo de Adaptación figuran metas concretas de ejecución para los 18 departamentos como las siguientes:

· Zonificar las amenazas y la vulnerabilidad de regiones susceptibles de sufrir efectos de los eventos climáticos extremos (lluvias fuertes, sequías, heladas, etc.).

· Poner a disposición de las cadenas productivas priorizadas un total de 54 ofertas tecnológicas para enfrentar el riesgo a eventos climáticos extremos y generar reactivación económica.

· Poner a disposición de los sistemas productivos seleccionados indicadores locales de vulnerabilidad a eventos climáticos extremos.

· Poner a disposición de los sistemas productivos priorizados un sistema de alerta agroclimática temprana, SAAT, para reducir su vulnerabilidad.

· Desarrollar la capacidad de los servicios de asistencia técnica y de transferencia de tecnología para evaluar riesgos agroclimáticos a nivel local y usar sistemas de alerta agroclimática temprana.

· Capacitar al menos a 500 Técnicos de Campo en la transferencia de tecnologías y de recomendaciones de manejo de los sistemas de producción seleccionados.