Contrabando preocupa a industriales

Gracias al seguimiento y análisis efectuado por la Coordinación de Programas de Control y Facilitación, a los resultados de la encuesta de opinión empresarial realizada por la ANDI, se detectó un considerable aumento en el índice de percepción, sobre la presencia del contrabando en las actividades industriales, durante el tercer trimestre de este año.

Aunque la ANDI a partir del mes de mayo de 2011, realizó un cambio metodológico en el indicador de problemas de la industria, que no altera el orden de importancia, pero que sí modifica los análisis comparativos, se evidenció que la presencia del contrabando pasó del 6.6% en abril de 2012 a 11.6% en septiembre de este mismo año; para un promedio del 9,7%, que frente al índice promedio de igual período del año anterior, 8,6%, representa un incremento del 12,7%. Situando así, el contrabando, como un obstáculo importante para la actividad industrial en Colombia.

Estos resultados obedecen al índice más alto presentado desde el 2011, en lo relativo al flagelo del contrabando. Sin embargo, en septiembre de 2012, por encima del contrabando, los empresarios catalogaron como principales obstáculos de su actividad industrial, en su orden: el costo y suministro de materias primas, la baja demanda, la alta competencia en el mercado y la volatilidad del tipo de cambio, además se presentó un incremento por encima, en lo relativo al orden público (204,1%) el de mayor crecimiento porcentual, capital de trabajo (22,8%) y la baja rotación de cartera (3,1%).

Centrando el análisis en el contrabando, para el mes de septiembre de 2012, los sectores sobre los cuales los empresarios mostraron mayor preocupación fueron: Bebidas (33.3%), Prendas de vestir y confecciones (28,6%), Hilatura, tejeduría y acabados producción textil (20,0%), alimentos (17,9%) y autopartes para vehículos automotores (16,7%).

Es así como se hace notorio el repunte del indicador de contrabando en el sector de autopartes para vehículos automotores, ya que en los 5 meses anteriores los industriales no lo consideraron un problema.

En conclusión, durante el mes de septiembre de 2012, según la percepción de los industriales el fenómeno del contrabando se ubica en quinto lugar dentro de la clasificación de los problemas que afectan el normal desarrollo de su actividad, al cuantificar 11,6 puntos porcentuales.

Aunque se evidencia que el contrabando, no es el mayor de los problemas de los empresarios, la DIAN se encuentra comprometida a fortalecer las acciones de su competencia, que contrarresten en gran medida los efectos negativos de este flagelo, en la industria colombiana.