Contrabando e importaciones de calzado se dispararon en 2011

Los empresarios del cuero expresaron hoy su preocupación… por el deterioro del sector debido a la importación masiva y al contrabando de calzado. Según cifras de la Dian, en 2011, el acumulado de importaciones de enero a octubre de 2011, alcanzó los 51.196.563 pares, 53% superior al registrado en igual periodo de 2010.
Sumado a ello, el ingreso al país de productos de contrabando está desestimulando la industria; entre enero y octubre de 2011 ingresaron ilegalmente al país alrededor de 9.072.811pares con precio inferior a U$1 por par.
Frente a estas situaciones los empresarios del sector han reinventado sus estrategias de negocio, es el caso de la compañía colombo-ecuatoriana Venus Colombia S.A., que fabrica zapatos deportivos a bajo costo, diseñados con materiales de calidad y con garantía de hasta seis meses.
La firma cuenta con una amplia oferta de productos, que oscilan entre los $15.000 y $23.000, valores que la ubican como una de las marcas líderes en el segmento y además la convierten en una alternativa que se ajusta a todos los bolsillos.
“Esta propuesta nos ha permitido poner cierto freno al gigantesco aumento de las importaciones y el contrabando. Además, hemos logrado capturar un segmento del mercado que realmente apoya a las firmas que nos encontramos dentro de la formalidad”, afirmó el director general de Venus Colombia S.A., Jorge Zuluaga.
La empresa, además de estimular la compra de calzado ,brinda empleo a 420 personas, la mayoría de ellas madres cabeza de familia.