Continúa deteriorándose confianza industrial

industria-nacionalEntre noviembre y diciembre de 2012, al aislar comportamientos  típicamente asociados a estos meses, la confianza industrial siguió deteriorándose, mientras la de los comerciantes muestra signos de recuperación.

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo de diciembre de 2012, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -1,9%, exhibiendo un retroceso de 9,3 puntos respecto al nivel observado en diciembre de 2011.

Cuando se compara con los dos meses precedentes de 2012, octubre y noviembre, se observa un  ligero  avance, el cual sin embargo no  se mantiene al aislar las variaciones de carácter puramente estacional. En efecto, la tendencia del ICI desestacionalizado fue descendente a lo largo de todo el año 2012. El  promedio observado  en este indicador entre enero y diciembre de 2012 fue 2,2%, que contrasta negativamente con el observado en el mismo periodo de 2011: 7,1%.

Aun así, vale la pena destacar que estos promedios de los dos últimos años se comparan favorablemente con los observados en los años 2008 a 2010 (-9,9%; -13,9% y 1,9% respectivamente).

El ICI está compuesto por tres  elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El deterioro en la confianza industrial durante diciembre al compararla con el mismo mes de 2011provino de un retroceso de magnitud similar en sus tres componentes.

El deterioro fue sustancial en la percepción sobre el nivel de existencias. En efecto, aislando los efectos estacionales, en diciembre se percibió un fuerte aumento en inventarios que reforzó el que ya se había experimentado en el mes de noviembre. Los otros dos componentes del ICI, volumen de pedidos y expectativas de producción para el próximo trimestre, mostraron en diciembre muy ligeras recuperaciones (una vez aislados los efectos estacionales) que no alcanzaron sin embargo para contrarrestar el impacto negativo del aumento en existencias.

En el  cuarto  trimestre de 2012 desmejoraron las expectativas de empleo de la industria frente al mismo período de 2011

El módulo especial de diciembre de la EOE-Industria incluye preguntas sobre empleo y contrabando. En lo relacionado con empleo, el balance sobre expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria  se ubicó en 0% confirmando la tendencia descendente registrada en la medición de septiembre. Los resultados más recientes de la EOE indican que las expectativas de empleo no se ubicaban en niveles por debajo de 1% desde diciembre de 2009.  Este indicador exhibe una cercana relación estadística con el comportamiento del empleo total de la industria sin trilla que divulga el DANE mensualmente, y su correlación desde el primer trimestre de  2005 es 0,77.

Ante la pregunta “Descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual”,  11,34% de  los industriales sostuvo que el empleo aumentará, igual número opinó que disminuirá  y el 77,32% indicó que se mantendrá igual.

En diciembre de 2012, la percepción de los industriales sobre la presencia de contrabando se ubicó en el nivel más alto desde diciembre de 2010

Al indagar por la percepción de los empresarios del sector industrial sobre la presencia de contrabando, 23,9% dijo que fue mayor, 65,4% manifestó que se mantuvo igual y 10,7% consideró que se redujo con respecto al trimestre anterior. De manera que el balance se ubicó en 13,2% y se convirtió en el más alto observado desde diciembre de 2010.

La confianza comercial en diciembre reforzó ligeramente la mejora que se venía observando desde octubre de 2012

De acuerdo a los resultados de la última medición de la EOE, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) aumentó ligeramente en  diciembre y se ubicó  en 23,2%. De esta manera parece consolidarse la mejoría que venía experimentando este indicador desde el mes de octubre. Aun así, su nivel en diciembre resulta inferior en 6 puntos al observado un año atrás y en 2,1 al contrastar con  diciembre de 2010.  El  índice de confianza de los comerciantes ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,7.

El ICCO tiene tres componentes: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias  y  las expectativas  sobre la situación económica para el próximo semestre.  El incremento de apenas medio punto  entre noviembre y diciembre de 2012 se debe a una mejora en el balance sobre la situación económica actual que logró compensar el deterioro en los otros dos balances. Por su parte, la disminución respecto a diciembre de 2011 se explica por una desmejora en los tres balances.