CONSEJOS DE UN EXPERTO PARA INVERTIR EN ESTADOS UNIDOS EN TIEMPOS DE ESPECULACIÓN

Quienes buscan resguardar su capital y ganar dinero siempre se hacen dos preguntas: ¿Cuál será el índice de inflación este año y próximo?” y “¿En qué activos debo posicionarme para ganarle a la inflación y generar riqueza?”.

Frente a la falta de confianza en el mercado local actual, cada vez son más los colombianos que ven a Estados Unidos como un destino para invertir, hacer negocios y/o fijar residencia.

Estados Unidos posee una economía sólida, que representa más del 20% del PBI de todo el mundo. Por ese motivo, ofrece mayor seguridad económica y jurídica, protección, estabilidad financiera, mejores oportunidades de inversión y negocios e ingresos en dólares.  Por ello, se sostiene como uno de los mercados más propicios para operar.

El nerviosismo de los mercados emergentes obliga a buscar refugio en la moneda norteamericana, lo que ocasiona un incremento inmediato en la tasa representativa de valores como el peso colombiano. El fenómeno en la región tampoco contribuye a esclarecer el panorama, porque diversos países latinoamericanos están presentando procesos devaluatorios, toda vez que, en medio de la incertidumbre, los grandes inversionistas, buscan tomar posición en mercados más líquidos y estables.

Algunos consejos y recomendaciones a los inversionistas colombianos, es diversificar el portafolio y asumir posiciones en dólares.

También según especialistas como Edgar Pulido director de Latam en USA, es mejor tener cosas físicas como una casa o acciones en compañías que cree que son buenos productos”, en lugar de mantener su dinero en efectivo, ser propietario de una franquicia.

Muchos inversionistas nunca han experimentado una inflación como la que hemos visto en los últimos meses, por lo que puede ser un buen momento para revisar su cartera y confirmar si aún se siente seguro.

¿Qué áreas de inversión deberían beneficiarse del aumento de los precios y cuáles no?

Esto es lo que dicen los expertos:

  1. Evitar el Efectivo: Durante los períodos inflacionarios, el valor de sus tenencias de efectivo se erosionará con el tiempo, quizás de manera sustancial. Mire las cosas que impulsan la inflación: hay demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes”, dijo Scott Wren, estratega senior de mercado global del Wells Fargo Investment Institute.

Con índices como el Nasdaq (.IXIC) tocando territorio de corrección, ahora puede ser un buen momento para comenzar a utilizar ese efectivo y acumular activos más duros que deberían resistir durante los períodos de mayor inflación.

 

  1. Los Consejos son tus amigos: Los mercados de renta fija tienden a verse muy afectados por la inflación. Un bono que paga un rendimiento mínimo durante un período prolongado es una mala opción cuando los precios y las tasas de interés están aumentando. Inversión en el mundo hotelero puede ser atractivo ya que es un negocio operativo con un inmueble por medio que puede ajustar sus tarifas diariamente tomando en cuenta el tema inflacionario.
  2. Mira la Historia: La inversión no tiene garantías, pero el rendimiento pasado durante períodos inflacionarios puede brindar algunas pistas.”En entornos de mayor inflación, cosas como las materias primas funcionan bien”, dijo Wren de Wells Fargo. “También lo hacen las acciones de mediana y pequeña capitalización. El sector de la energía suele tener un buen desempeño, y los REIT de capital (fideicomisos de inversión en bienes raíces). También creo que las finanzas, la industria y los materiales se beneficiarán”.
  3. No reaccionar de forma exagerada: Si la inflación es incómodamente alta, no esperes que dure para siempre. Los pronosticadores prevén una caída de la inflación durante 2022 a medida que se alivian los problemas de la cadena de suministro, se normalizan los mercados laborales y disminuyen las inyecciones de efectivo de emergencia relacionadas con el COVID.

Las dos preguntas que todo inversor se hace:

Las dos preguntas más usuales realizadas por quienes buscar resguardar su capital y ganar dinero siempre son las mismas. ¿Cuál será el índice de inflación del año en curso y que debemos esperar para el 2023?” y “¿en qué activos debo posicionarme para ganarle a la inflación y generar riqueza?”

Lo cierto es que los analistas más serios del país del norte, dudan al intentar responder estas preguntas, pero está claro que la economía de los Estados Unidos está iniciando ese proceso de retroceso inflacionario, no es esperable que llegue en este año a niveles cercanos al 3-4%, pero si se estima posible para fin del 2023.

En cuanto a las inversiones, claramente el secreto sigue siendo diversificar portafolio y  decir que los activos inmobiliarios de alto nivel de operación son un sector muy interesante, también los títulos y acciones de tecnología y de renta variable sistematizada son una buena opción, claro con diversos niveles de riesgo, estimamos que las empresas de “servicios personales y experiencias” (cuidado personal, belleza, estética, fitness, eco-viajes, turismo disruptivo, hotelería, etc) serán muy beneficiadas y también debemos prestar atención a ese sector.

Para José Torres Consultor de la Compañía FranNet, con 20 años de experiencia como desarrollador en la industria de Franquicias, “La franquicia es el mejor modelo para invertir en Estados Unidos, con el correcto asesoramiento profesional, porque cuando se hace con marcas reconocidas el riesgo se minimiza y los modelos son comprobados. Las estadísticas demuestran que después de 5 años el 80% de las franquicias sobreviven y esto es muy importante para la estabilidad legal en el país”.

Ahora bien, si ante la incertidumbre la intención es adquirir la residencia norteamericana, el Programa de inversión EB-5 es el camino. Si tiene la capacidad de hacer una inversión substancial de USD $800,000 dólares en un proyecto calificado, puede obtener la “Green Card “. “Son requisitos más altos, pero la ventaja que optar por esta vía, es la obtención de la Residencia Permanente, y al cabo de cinco años poder solicitar la Ciudadanía Americana, siempre y cuando se haya cumplido con los objetivos planteados desde el inicio.” asegura Christian Taulbee, director EB-5 de la compañía Christian Tyler Properties, con sede en Tampa.

Las inversiones en dólares derivan en varios beneficios, entre los cuales están: la diversificación de portafolio, al no dejar “todos los huevos en una sola canasta”, se obtiene una monetización en una moneda dura que mitiga la inflación, al mismo tiempo que la divisa se robustece frente al peso. Asimismo, eventualmente, es el camino a establecerse de una manera legal y segura en Estados Unidos, al ser el medio para migrar junto con la familia del inversor.

Foto: Latam

Fuente: Latam