Conpes declara de importancia estratégica programa de vivienda gratuita

viviends-gratisCon el propósito de garantizar el acceso gratuito a las 100 mil Viviendas de Interés prioritario (VIP) por parte de las familias más vulnerables del país y asegurar los recursos para su financiación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) declaró de  importancia estratégica el Programa  Subsidio Familiar de Vivienda Urbana en Especie”.

El programa inició con una financiación de 3,32 billones de pesos para la vigencia 2012-2014, lo cual requirió la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), en agosto de 2012, con una vigencia futura por 2,4 billones de pesos, con cargo a 2013 y 2014, para la construcción de 75 mil viviendas. Para la culminación del programa se requiere alrededor de 1,2 billones de pesos para la financiación  de 25 mil viviendas, recursos que ya están asegurados con el presupuesto de 2015.

Avances del programa

El documento CONPES indica que se han contratado 75.000 Viviendas de Interés Prioritario, que se encuentran en ejecución y su pago se hará efectivo hasta su terminación, una vez cuenten con el  certificado de existencia y la expedición de la garantía, que ampare su estabilidad y calidad por un periodo de dos años a partir de la entrega.

En el transcurso del 2013, se realizarán entregas mensuales a los beneficiarios de acuerdo con los cronogramas establecidos por los constructores y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Esta política tendrá un impacto positivo sobre la generación de cerca de 200.000 empleos formales, según cálculos del Ministerio de Vivienda.

Recursos para educación

En otro documento aprobado en la sesión, el CONPES avaló la distribución de recursos a las entidades territoriales por cerca de 12 billones 189 mil millones de pesos de los cerca 15,8 billones que tendrá este año la educación preescolar, básica y media, a través del Sistema General de Participaciones (SGP) para la atención educativa de cerca 8,4 millones de niños y jóvenes. Quedan pendientes por distribuir 3,6 billones de pesos.

La distribución de recursos reconoce las diferencias entre los costos de la prestación del servicio educativo por nivel educativo, región, zona, tipo de población atendida, entre otras. De estos dineros, 11 billones 837 mil millones de pesos corresponden al componente de población atendida y 352 mil millones para cancelaciones de prestaciones sociales del Magisterio.