Confianza de los industriales y los comerciantes cae en octubre según Fedesarrollo

3. comercioEn octubre, los indicadores de confianza empresarial, tanto para la industria como para el comercio, se deterioran de forma significativa, según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo.

 

La caída entre septiembre y octubre en ambos índices surge de un deterioro en el componente de expectativas. No obstante, estos dos índices siguen siendo superiores a sus homólogos de 2013.

 

En el último trimestre, se recupera la percepción de los exportadores sobre la rentabilidad de su negocio.

 

La confianza de los comerciantes en octubre retrocedió por segundo mes consecutivo, retornando a valores similares a los observados en noviembre de 2013.

 

De acuerdo a la Encuesta, en el mes de octubre el Índice de Confianza para el sector comercio (ICCO) se ubicó en un balance de 19,4%. Este resultado implica un deterioro del indicador agregado de 3,8 pps frente a septiembre (23,2%), y uno de 4,6 pps frente al primer mes de 2014 (24,0%), situándose por debajo de la barrera del 20%. En la comparación interanual, el ICCO se sitúa este mes por encima de su homólogo del año pasado, pero significativamente por debajo de los índices registrados en 2011 y 2012.

 

En la construcción del ICCO intervienen los balances de la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, del nivel de existencias y de las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

 

En octubre, cuando se efectúa el análisis por componentes del ICCO, cabe resaltar que su retroceso respecto a septiembre responde a la caída en 5,1 pps del indicador de expectativas para los próximos seis meses, y al aumento de más de 6,0 pps en el nivel de existencias. El componente de expectativas se viene deteriorando desde el mes de junio de este año, y en las mediciones de los dos últimos meses explica gran parte de la disminución observada en el indicador agregado. Por su parte, el balance de la situación económica actual de la empresa se mantiene inalterado en términos mensuales.

 

De la comparación frente al dato registrado en octubre de 2013 es posible observar que la recuperación de la confianza de los comerciantes reposa en un mayor balance de la situación económica actual del negocio y de las expectativas para el próximo semestre. El número de empresarios del sector que perciben un mayor nivel de existencias ha mostrado un sistemático aumento entre los meses de octubre de 2011 a 2014, con su respectiva connotación negativa.

 

Así mismo, en octubre, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se deteriora por tercer mes consecutivo como consecuencia de una caída en las expectativas. Sin embargo, el balance de este mes sigue siendo muy superior a los valores exhibidos en el mes de octubre de los últimos tres años.

 

La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) para el sector industrial del mes de octubre indica que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en un balance de 2,7%. Si bien este balance permanece en terreno positivo, en este mes es inferior en 4,5 pps al balance del mes inmediatamente anterior, y en 6,6 pps frente a julio (el punto máximo del ICI desde marzo de 2012). No obstante, al efectuar la comparación frente al mismo mes de los últimos tres años, en octubre el ICI sigue siendo superior.

 

El ICI reúne tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

 

Entre las mediciones de septiembre y octubre de 2014, un amplio deterioro en el balance de las expectativas de producción para el próximo trimestre (12,6 pps) explica la caída de la confianza de los industriales en más de 4,0 pps. En el período de referencia, los otros dos componentes del indicador agregado no revelan cambios significativos. Es así como el indicador del nivel actual de pedidos muestra un descenso de 1,1 pps y el del nivel de existencias un aumento de sólo 0,1 pps.

 

La comparación entre las tendencias que han venido marcando los componentes del ICI en lo corrido de 2014 se presentan en el gráfico 3. Bajo este análisis, y haciendo uso de las series desestacionalizadas de cada una de estos indicadores, es posible señalar el cambio de la tendencia que se venía observando de marzo a agosto de 2014 en el indicador de expectativas para el próximo trimestre, luego de una caída en su serie original de 27,2 pps entre la medición de agosto y de octubre. El anterior resultado es particularmente relevante por la influencia que ha tenido la evolución de este componente en la reciente recaída del ICI. En el caso de la percepción sobre el nivel actual de pedidos, descontando el deterioro de este indicador en la más reciente medición, sobresale una clara tendencia al alza desde junio de 2014. Por su parte, si bien el balance del nivel de existencias no exhibe una tendencia clara durante 2014, este indicador se compara de forma favorable (a la baja) frente al balance de octubre de 2013.

 

Los balances del valor exportado en dólares y los pedidos de exportación en el trimestre julio-septiembre de 2014 retornan a terreno positivo. Este nivel, para ambos balances, no se observaba desde el primer trimestre de 2012.

 

En octubre de 2014, la EOE incluyó un módulo sobre exportaciones como es usual cada tres meses. De acuerdo a la información recolectada en este mes, los indicadores del valor exportado en dólares y de los pedidos de exportación durante el tercer trimestre de 2014 retornan a terreno positivo, ubicándose en un balance de 5,1% y 3,1%, respectivamente. Es de notar que el balance positivo de los dos indicadores proviene de un aumento cercano a 8 pps en el número de encuestados que opina que su valor exportado y sus pedidos son mayores a los que observaban en la medición de julio.

 

El anterior resultado implica una significativa recuperación en ambos indicadores frente a la percepción que tenían los exportadores en el mismo período de los últimos 5 años.

 

La dinámica reciente de los indicadores del sector exportador puede estar respondiendo a la reversión que la tasa de cambio muestra a partir de agosto de 2014 (depreciación de 14,1% entre el 15 de agosto y el 21 de noviembre de 2014), momento en que se presenta una fase de caída en el precio del petróleo y en el que se cierra la masiva entrada de capital extranjero por parte de la recomposición de los índices de deuda pública de JP Morgan.

 

En el tercer trimestre de 2014, la percepción sobre la rentabilidad de la actividad exportadora avanza de forma significativa, y se ubica en terreno positivo.

 

Al inquirir: “¿Durante el último trimestre (julio-septiembre de 2014), comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?”, el balance se ubicó en 6,4%. Este nivel no se observaba desde el primer trimestre del año 2009, y su avance frente a octubre de 2013 alcanza a ser de 8,9 pps.

 

Cuando se analizan el conjunto de opciones de respuesta, se encuentra que el 27,4% de los industriales que respondieron el módulo aseguró que tal rentabilidad aumentó, 21,0% indicó que disminuyó y el restante 51,6% dijo que permaneció igual.

 

Cabe mencionar que la evolución del porcentaje de encuestados que consideran que la rentabilidad exportadora aumentó se recuperó fuertemente, siendo superior en 14,6 pps frente a la medición de julio de 2014.

 

Así como se observa en los indicadores del valor exportado en dólares y en los pedidos de exportación, la rentabilidad de la actividad exportadora es el reflejo de lo que sucede con la tasa de cambio. En el actual contexto, de más de dos meses de fuerte depreciación, este último indicador es muy favorable frente a los niveles observados en todos los trimestres de los últimos 5 años, desde 2009.

 

En octubre, el transporte interno en Colombia retoma el liderazgo en el listado de los factores que afectaron a la actividad exportadora. La tasa de cambio peso-dólar transita del primer al último lugar entre la medición de julio y de octubre.