Con la reforma tributaria Gobierno busca crear más empleo

El Gobierno no persigue con la iniciativa cuadrar el balance fiscal… sino motivar un mayor crecimiento.
Con el objetivo fundamental de estimular a las empresas para que realicen más negocios y así incrementar la generación de empleo, el Gobierno está ultimando el proyecto de lo que será la próxima reforma tributaria y que posiblemente será presentada al Congreso a finales de agosto.
En diferentes declaraciones públicas, tanto el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, como el director de la Dian Juan Ricardo Ortega, han dejado entrever algunos puntos básicos de lo que será la iniciativa.
Por ejemplo, para estimular a las empresas habrá un profundo revolcón en las exenciones y devoluciones tributarias. El proyecto, que excluye incremento en los impuestos, busca compensar ese desbalance ampliando la base gravable para que más colombianos paguen impuestos.
La idea es bajar el impuesto a la renta pero incrementar el número de contribuyentes obligados a pagarlo. Al mismo tiempo, estas decisiones serán complementadas con una propuesta para reducir la tramitomanía y el estímulo a las empresas para que legalicen y cumplan con el pago de los impuestos.
El ministerio de Hacienda ha explicado que los beneficios constituyen aquellas deducciones, exenciones y tratamientos tributarios especiales, presentes en la legislación tributaria que implican una disminución en la obligación para los contribuyentes, generando menores recaudos para el