Con 28 países invitados inició hoy el Congreso Mundial de Prevención de Riesgos Ocupacionales

Por segunda vez se realizará los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018 en la ciudad de Cartagena, el Congreso ORP (Prevención de Riesgos Ocupacionales por sus siglas en inglés) uno de los escenarios más enriquecedores a nivel internacional, donde los asistentes podrán adquirir conocimientos técnicos y compartir información relevante en materia de avances en seguridad y salud en el trabajo con la academia, empresas, colegas y ponentes de talla internacional.

Colmena Seguros, Administradora de Riesgos Laborales se une como patrocinador al congreso ORP con el propósito de acompañar a las empresas afiliadas en el bienestar y progreso de sus trabajadores mediante una adecuada gestión de los riesgos. Además, busca disminuir las enfermedades laborales y accidentes de trabajo tomando como referente el conocimiento científico y la gestión efectiva del riesgo.

 

En esta versión participarán 152 conferencias de 28 países como Chile, España y Colombia entre otros. Chile, referente por su gestión en los modelos de seguridad y salud en el trabajo y por lograr bajas tasas accidentalidad en el 2017 registrando170.063 accidentes laborales, lo que representa una tasa de 3,4. Por otro lado, España líder en la materia de prevención reportó 515.082 accidentes laborales lo que representa un 5,3 accidentes en el mismo periodo. Las estrategias de estos países para generar ambientes saludables en el trabajo abren la mirada de las empresas colombianas a la prevención y el autocuidado.

 

Colombia ha sido un país que en la última década se ha esforzado por disminuir la tasa de accidentalidad uniendo esfuerzos para construir una verdadera cultura de prevención, estos esfuerzos se han visto reflejados en la tasa de incidencia la cual ha tenido una tendencia a la baja. Pasando por un 7,01 (por cada 100 trabajadores) en el 2016 hasta llegar a un 6,45 en el 2017.