‘Compre Colombiano’: Gobierno y empresarios se unen



navidadEl Gobierno Nacional lanzó este lunes la campaña ‘Compre colombiano’, con la que busca promover el consumo de productos nacionales y desincentivar las compras de contrabando por parte de los colombianos, en esta temporada de Navidad y Año nuevo.

 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien estuvo en el centro comercial de Bogotá ‘Centro Mayor’ liderando el lanzamiento de la campaña, cuyo lema es ‘En Navidad, compre colombiano. NO compre contrabando’. El Presidente destacó que “la mejor fórmula, la herramienta más eficaz para impulsar la economía nacional, es el consumo de los propios colombianos”.

 

El Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el director de la Dian, Santiago Rojas, y la directora de Propaís, María Lucía Castrillón.

 

“El contrabando afecta el empleo formal, y el crecimiento de la industria y de la economía colombiana. Por eso les hago la invitación a todos mis compatriotas a preferir los productos colombianos que son de excelente calidad y que cada día se exportan a mercados más sofisticados”, declaró el Jefe de Estado.

 

Por su parte, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reiteró la misma invitación señalando que “comprar productos nacionales es una forma de apoyar a nuestros empresarios e industrias y representa empleo y bienestar para miles de familias colombianas”.

 

“Producimos vestidos de baños de excelente calidad que llegan a 28 países, también ropa deportiva. Hay múltiples productos hechos por la industria nacional que generan para muchas familias colombianas ingresos a través de un empleo formal y para la economía mayor crecimiento”, dijo la Ministra.

 

La Ministra Gutiérrez agregó que las mercancías que ingresan de contrabando al país usualmente son de mala calidad y explicó que en Colombia se producen prendas de vestir, electrodomésticos, artesanías y manufacturas con altos estándares.

 

“Invitamos también a las grandes superficies a que cada vez adquieran más bienes de origen colombiano”, dijo, y destacó que, por ejemplo, almacenes como Falabella compran el 40% a empresas nacionales, el Éxito el 80% y Price Smart el 50%.

 

El director de la Dian, Santiago Rojas, sostuvo que en 2017 se han logrado desarticular 42 bandas criminales dedicadas al contrabando, que ingresaban hasta 2 billones de pesos en productos de contrabando y se han adelantado 247 capturas.

 

En Buenaventura, que era un puerto con gran presión para ingresar contrabando, se instaló un sistema de análisis de riesgo para poder detectar los contenedores que ingresan con productos ilegales.

 

“La herramienta más eficaz para luchar contra estas mafias somos todos los colombianos, eligiendo productos colombianos y diciéndole no al contrabando. Eso acabará el ingreso ilegal de productos”, enfatizó el Presidente Juan Manuel Santos.