Comienzan a operar los nuevos índices de la Bolsa de Valores de Colombia

juan pablo cordobaEl mercado de valores colombiano tendrá a partir de esta semana nuevas familias de índices que le permitirán seguir el comportamiento de los activos más importantes que se transan en la BVC.

 

Se trata de seis nuevos indicadores que servirán de insumo para que los inversionistas en general puedan plantear nuevas estrategias de inversión, pero también para que la industria bursátil amplíe su portafolio de productos.

 

En ese sentido, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó que “estas nuevas herramientas complementan la infraestructura del mercado y le permiten seguir avanzando hacia la internacionalización, ofreciendo a los inversionistas locales y extranjeros más alternativas para diversificar sus portafolios”.

 

Entre las bondades de los indicadores se destacan su utilidad para la creación de nuevos instrumentos de negociación, la generación de información para facilitar el análisis de los mercados y la ampliación de posibilidades para crear modelos de investigación que permitan tomar mejores decisiones.

 

Pero la Bolsa explicó además, que los índices permitirán potenciar la negociación de los títulos (subyacentes) que los conforman, dándoles mayor visibilidad en el ámbito local y extranjero, principalmente porque se abre una nueva oportunidad de crear ETFs que repliquen el comportamiento de los indicadores, tal y como sucede hoy con el ICOLCAP, instrumento que sigue sumando inversionistas y cuyo subyacente es el índice COLCAP.

 

En cuanto a las familias de índices, éstas funcionarán con metodologías generales pero diferentes para los mercados de renta fija, renta variable y monetario; es decir, cada mercado tendrá un índice “padre” del que podrán surgir otros indicadores más adelante.

 

Inicialmente la BVC lanzará el índice COLEQTY, para renta variable; COLTES, para renta fija y COLIBR, para el mercado monetario.

 

En renta variable, por ejemplo, la familia se compondrá por un conjunto de índices establecidos según la liquidez de las acciones, el tamaño de los emisores, entre otras características generales. Los índices del mercado accionario serán entonces: COLEQTY, COLCAP y COLSC.

 

Por otro lado, en el merado de renta fija los índices estarán clasificados según la moneda en que se emiten los títulos subyacentes, así como por el plazo a vencimiento de los mismos. Los indicadores en este mercado serán: COLTES Tasa Fija, COLTES Corto Plazo, COLTES Largo Plazo y COLTES UVR.

 

Así mismo, en el mercado monetario comenzará a ser calculado el COLIBR, un índice que refleja los rendimientos acumulados por la variación de la IBR publicada por Banco de la República.

 

Sobre el COL20 y el IGBC, que también hacen parte del mercado de acciones, la BVC explicó que éstos índices no estarán dentro de la metodología de cálculo de las nuevas familias.