Comercio bogotano se desaceleró en 2012

comercioDurante el segundo trimestre de 2012 el comercio bogotano registró cifras positivas ya que se presentó un aumento de 4,1% en el volumen de ventas. Sin embargo, en relación al mismo trimestre de 2011, el aumento fue significativamente menor, pues en dicho período fue de 14,5 %. Tal como sucede con el agregado nacional, en Bogotá el crecimiento en ventas del comercio minorista se ha desacelerado.

En el tercer trimestre de 2012, las ventas del comercio minorista en Bogotá aumentaron 6,7 % comparadas con el mismo período del año anterior. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas fueron: oficina, libros, ferretería y otros productos; textiles, prendas de vestir y calzado; y farmacéuticos, cosméticos y aseo personal.

En cuanto a personal ocupado, en el segundo trimestre del año se incrementó en un 7% personal contratado directamente respecto al mismo período de 2011.

Aspectos como la alta bancarización en la población bogotana y el acceso a créditos a las clases emergentes permitirá a los comerciantes capitalinos diseñar estrategias puntuales para los estratos medios y bajos. Según datos estadísticos el 39% de la población bogotana se concentra en el estrato bajo mientras que el 36 % se concentra en el estrato medio-bajo, razón por la cual el potencial para el comercio minorista en este segmento es alto.

Los centros comerciales se fortalecerán con la llegada de grandes marcas latinoamericanas como Ripley y Cencosud. De igual forma, algunos bienes que hace algunos años se consideraban de lujo ahora están al alcance de la clase media.

Los comerciantes también dirigirán sus estrategias a las compras por internet y se fortalecerán otras fechas comerciales como el “viernes negro” pero adaptado a las necesidades del consumidor capitalino.