Colombianos compraron $986 mil millones en vestuario en marzo

compra de vestuarioEn marzo, las compras realizadas por los hogares colombianos en vestuario sumaron $986 mil millones. De esta manera, en lo corrido del año alcanzaron $2,9 billones, según informe de Raddar.

 

El gasto per cápita de vestuario para este mes del año fue de $21,087, con una variación respecto al mes anterior de 4,06% y respecto al año anterior de 8,45%. La senda de crecimiento anual del gasto per cápita en vestuario continúa creciendo a un ritmo más  acelerado que el de las compras totales. Los precios varían a una tasa estable y ligero lo que causa  un crecimiento real y corriente similar.

 

Para este mes del año las compras de vestuario registran un incremento real de 4,08% respecto al mes anterior. Mayor crecimiento que el registrado en 2012 (1,69%) Los precios incrementan pero sin cambios sustanciales durante el trimestre.

 

Respecto a Marzo de 2012, las compras de Vestuario aumentaron un 9,3% en términos reales, un nivel similar pero ligeramente menor al del año pasado. En cuanto a los precios se registra un aumento (0,77%) respecto al mismo mes del año anterior.

 

En los hogares colombianos, Marzo de 2013 presentó un crecimiento de 4,08% frente al mes anterior en términos reales. En el acumulado de 12 meses el crecimiento es de 7,93%, la mitad del registrado en 2012 pero se comienza a evidenciar un leve cambio en la tendencia a la baja.

 

El primer trimestre del año ha registrado fluctuaciones importantes en las variaciones mensuales, tras un mínimo histórico en febrero.

 

Marzo de 2013 registra un crecimiento por encima del promedio aunque a niveles menores que los vistos en enero. Posiblemente en abril el crecimiento sea menor al esperado siguiendo la volatilidad observada en el 2013.

 

Las compras de Marzo de 2013 con respecto al mes anterior se muestra a niveles altos respecto al promedio. Sin embargo al observar la tendencia acumulada se observa que se continúa creciendo a un ritmo menor que el de los últimos 3 años.

 

La compra de vestuario representó el 8% de la asignación del gasto total del colombiano. La categoría aporta el 13% al crecimiento anual, lo cual se traduce en crecimientos mayores al promedio de las otras categorías

 

Barranquilla se registra como la ciudad con mayor crecimiento de compras de los hogares, con un 7,56%, por su parte la ciudad con menor crecimiento fue Bucaramanga (0,47%). La mayor concentración de compras de Vestuario se encuentra en Bogotá (24,5%), seguido por Medellín y Cali respectivamente.