Colombia y Japón inician negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación Económica


Colombia y Japón iniciaron conversaciones en Tokio de cara a la firma de un eventual Acuerdo de Asociación Económica,… EPA, tras la firma el pasado septiembre de un pacto bilateral de protección de inversiones.
Delegados de los dos países iniciaron estudios en Tokio con vistas a un EPA después de la celebrada en Colombia en noviembre, y será clausurada este jueves, por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que llegará hoy a esta ciudad en visita oficial. Hasta ahora ha habido “avances muy positivos” en el encuentro, que aborda diferentes temas con vistas a la posible negociación de un EPA, desde “comercio de bienes, servicios” a “propiedad intelectual y cooperación”, dijo la embajadora colombiana en Japón, Patricia Cárdenas.

La decisión de iniciar un estudio sobre el potencial de un eventual Acuerdo de Asociación Económica se tomó el pasado septiembre durante una visita oficial del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Tokio, donde ambos países rubricaron el pacto de protección de inversiones.

Ese acuerdo, que se negociaba desde abril de 2009, establece un marco jurídico transparente para fomentar y proteger la inversión extranjera directa, y está considerado un primer paso para un acuerdo más amplio de cooperación económica. Está previsto que a esta segunda reunión del Grupo de Estudio conjunto para el EPA le siga una tercera y posiblemente última en Colombia, por lo que se espera que “ojalá a muy corto plazo” se pueda iniciar una negociación, indicó la embajadora colombiana.

La visita de Holguín a Tokio será el primer tramo de una gira por Asia que, hasta el 29 de febrero, la llevará también a China y Vietnam como parte de la estrategia de Colombia de insertarse en los países de Asia Pacífico.