Colombia y Holanda firman acuerdo ambiental

Colombia y Holanda firmaron un acuerdo de cooperación que busca preparar al país para enfrentar el fenómeno de La Niña y los retos que plantea el cambio climático. Esta alianza, que durará cuatro años tendrá varias etapas, de acompañamiento, asesoramiento y cooperación.

Este pacto se selló durante el Foro Alianza Colombia – Holanda por el Agua, en el que el mandatario explicó que el propósito de la alianza es enfrentar los efectos del cambio climático implementando un sistema operacional de alertas tempranas contra inundaciones.“Uno de los frentes de acción es el desarrollo de un sistema operacional de pronóstico de crecidas y alerta temprana, basado en la experiencia del Ideam sobre pronóstico de lluvias, en la investigación de la Universidad del Valle y la Universidad Nacional sobre modelos de precipitación, y en la experiencia holandesa en desarrollo e implementación de modelos numéricos y sistemas operacionales”, afirmó.

Santos dijo que como complemento del sistema se definirán e implementarán protocolos y procedimientos de reacción asociados con las alarmas que se generen.