Colombia tiene oportunidad como proveedor de camarones para Estados Unidos

camaronesLos estadounidenses consumen cada año alrededor de 454 millones de kilos de camarones, siendo este el alimento más popular, según información del U.S. International Trade Commission (USITC).

 

A esta tendencia se suma el estudio que hace el Gobierno de ese país sobre la posibilidad de imponer nuevas barreras arancelarias a sus principales proveedores: China Tailandia, Ecuador, India, Indonesia, Malasia y Vietnam.

 

Los procesadores y compañías del alimento en Estados Unidos argumentan que se han visto afectados porque no pueden competir con los productos provenientes de estos siete mercados, debido a los subsidios que los gobiernos de esos países les otorgan a sus exportadores.

 

Sin embargo, la industria estadounidense no alcanza a cubrir la demanda del mercado. En 2011, según datos del USITC, el país consumió 1,3 billones de libras en este producto, de los cuales el 87,6% fue importado. De este porcentaje, el 86% provino de los países en estudio.

 

La coyuntura puede ser aprovechada por los exportadores colombianos, pues el camarón no paga arancel desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio y cuenta con acceso sanitario.

 

Proexport identificó que en general los productos acuícolas y pesqueros tienen acogida dado que se perciben como saludables. Los clientes valoran el concepto de sostenibilidad a la hora de adquirirlos, por lo que se estima que la mitad de los principales supermercados incluyen en su oferta alimentos cuya producción no tenga impacto negativo en el medioambiente.