Colombia tiene cómo acelerar su comercio con China


En el 2011, el 15% de las importaciones fueron chinas. Crecieron 49,3% con relación al 2010….

Si Colombia pierde la timidez y empieza a moverse como Estado empresario en los acercamientos con China, en dos años esta puede ser su principal socio comercial, una posición con la que ya sacan pecho Brasil, Chile y Perú, algunos de sus vecinos.

Así lo considera Ricardo Duarte, presidente de la Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio, quien piensa que el país no se puede dar el lujo de esperar la negociación de un TLC, que puede tardar una década, sin plantear otras alternativas.

En el 2011, el 15 por ciento de las importaciones fueron de productos chinos, un salto del 49,3 por ciento comparado con el 2010, mientras las exportaciones (principalmente petróleo, carbón y ferroníquel) a ese país pesaron en enero la tercera parte de lo que se le vende a Estados Unidos. De ahí que se califique de trascendental la visita que hará en mayo el presidente Juan Manuel Santos a China, acompañado de una comitiva del más alto nivel y de 20 empresarios de los sectores minero, agroindustrial y de infraestructura.

“Esa visita puede marcar un punto de inflexión si se trasciende de los asuntos políticos a los contenidos económicos, y es importante no solo para la relación de Colombia con una superpotencia, sino para responder al comercio con el Asia-Pacífico”, señala Duarte, quien le aconseja al Gobierno convertirse en un nuevo jugador en las alianzas públicas con empresas estatales chinas o mixtas para conseguir la financiación o inversión en megaproyectos.