Colombia puede convertirse en una de las sorpresas positivas de la economía mundial: BBVA

Colombia podría convertirse en una de las sorpresas positivas a mediano plazo si logra consolidar los avances logrados en los últimos años y potencializar los flujos de inversión y de comercio que han venido en franco ascenso en la última década.

“El país registra una senda de crecimiento que se aceleró en los últimos 12 años. Ha venido registrando un sano crecimiento en inversión y en rubros como el consumo privado. Los flujos de inversiones pasaron de significar el 14% del PIB en 2000 al 28% en 2012, multiplicándose 5,5 veces en 12 años, lo cual hace prever una panorama bastante prometedor”, sostuvo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

De acuerdo con un análisis realizado por BBVA sobre las economías que liderarán el crecimiento mundial denominado “The Eagles”, Colombia se ubica dentro del grupo de países denominado “El Nido” del cual hacen parte Argentina, Chile, Perú, Filipinas y Sudáfrica, que se estima liderarán el crecimiento mundial en unas décadas.

“Con la firma de los recientes tratados de comercio vivimos una segunda apertura económica que si es bien aprovechada puede llevar a Colombia a la élite de las economías mundiales. De acuerdo con nuestras proyecciones, los países emergentes aportarán más del 85% del crecimiento mundial en los próximos 10 años y el comercio será la clave para ese crecimiento”, anotó Téllez.