Colombia, nuevo socio estratégico de China


El Gobierno colombiano ha decidido que una de sus mayores prioridades a nivel internacional… es la integración política y económica con Asia Pacífico, una región que ya reúne a 40 por ciento de la población mundial y engloba cerca del 43 por ciento del comercio mundial. Y parte del éxito de esa estrategia depende de que Colombia consiga convertirse en “socio estratégico” de China, según la meta que se ha propuesto el gobierno y que planteó este martes en Pekín la canciller, María Ángela Holguín.

Los dos altos líderes con los que se reunió la Canciller dieron a entender que ven con buenos ojos la profundización en las relaciones bilaterales. “China quiere aumentar el flujo de inversión recíproca entre China y Colombia”, señaló el viceprimer ministro Li Keqiang, probable sucesor del actual premier Wen Jiabao, tras la transición en el liderazgo prevista para octubre. “Debemos mantener el ímpetu de intercambio entre Colombia y China y relanzar la cooperación”, dijo a su vez el Canciller chino Yang Jiechi.

En la agenda de la Canciller en China hubo dos temas fundamentales: el equilibrio de la balanza comercial -ya que Colombia tiene un déficit de 5.600 millones de dólares con Pekín- y la promoción de la inversión china en el país, especialmente en los sectores de infraestructura y energético.

Pekín ha diseñado un particular sistema para catalogar sus relaciones diplomáticas con otros países, según tres criterios fundamentales: la importancia del país y de sus relaciones bilaterales con China, la intensidad de la cooperación entre los dos países y la decisión del gobierno chino de concederle el estatus de socio.