Colombia el país con más emprendedores: GEM

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia ocupa el primer puesto, entre 54 que analiza esta entidad, en la intención de creación de empresa por parte de la población.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco del Encuentro Nacional de Emprendimiento, organizado por esa Cartera en Manizales,  dentro de los actos de la Semana Mundial del Emprendimiento, celebrada en más de 110 países del mundo entre el 12 y el 18 de este mes.

Sobre el particular, el titular de esa Cartera ha sostenido que fomentar el emprendimiento y la creación o fortalecimiento de empresas, es una de las banderas del Gobierno de Presidente Santos, y en tal dirección se avanza a través de un plan de acción que cubre la geografía nacional.

Durante el encuentro en Manizales, al que asistieron mas de 400 emprendedores de todas edades para conocer de primera mano opciones de nuevos planes de negocios, y lo último en innovación para el fortalecimiento empresarial, el mensaje del titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados se centró en hacer un llamado a los emprendedores de llevar a la acción sus planes de negocios.

Para ello en el marco del encuentro, Sergio Zuluaga, Director de Emprendimiento del Ministerio, dijo que en conjunto con la Red Nacional de Emprendimiento, se avanza en fortalecer la “industria de apoyo al emprendimiento”, conformada por centros educativos y empresas, así como en ampliar y divulgar los vehículos de financiación a los emprendedores.

En tal sentido, las Redes Regionales de Emprendimiento cuentan en su conjunto, con 481 instituciones de apoyo al emprendimiento, entre las que se cuentan gobernaciones, alcaldías, y centros educativos,  lo que la hace de nuevo líder en el mundo; Además cuenta con una amplia red de instituciones de soporte al emprendimiento conformada por fundaciones, incubadoras y aceleradoras. En cuanto a recursos en 2012, instituciones como el Sena e Innpulsa, han contado con convocatorias por más de 170 mil millones de pesos en capital semilla, y recursos de fortalecimiento institucional.

Este monto, es el destinado para tal fin por el Fondo Emprender del Sena, e Innpulsa, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para el fortalecimiento e innovación de las empresas colombianas.

Como resultado de la política de fomento al emprendimiento, en los últimos ocho años, gracias al apoyo de recursos originados en el Fondo Emprender, han sido creadas  alrededor de 2.800 empresas, las cuales han generado más de 15 mil empleos formales.  Por su parte y en razón a que Innpulsa fue creado este año, las cifras de su utilización aún no están disponibles.

Por todo lo anterior, el Ministro Díaz-Granados ha dado un nuevo impulso al fomento del emprendimiento, tema en el cual esa Cartera trabaja de la mano con las regiones. Este año, por ejemplo en la Semana Mundial del Emprendimiento se realizaron eventos de divulgación de los mecanismos de fomento a la creación y fortalecimiento de empresas, en capitales como Florencia, Manizales, Cali, Bogotá, Armenia, Manizales y Pereira, y además se celebraron 70 eventos más pequeños, en ciudades colombianas, con apoyo de las autoridades regionales y las Cámaras de Comercio.

El mensaje es sencillo. Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es importante la creación y fortalecimiento empresarial como vehículo para la generación de empleo y prosperidad para el país.

Por eso, en mensaje desde Cadiz, el Ministro Díaz-Granados invitó a los interesados en estas y otras actividades que hacen parte de la Semana Global del Emprendimiento, no solo a participar en las mismas sino a que ingresen a la página web www.semanadelemprendimiento.com, donde encontrarán toda la información respectiva.