Colombia colocó con éxito bono de 1.000 millones de dólares con plazo de 30 años

1. bonoColombia colocó el lunes 1.000 millones de dólares en la reapertura de un bono al 2045 a un precio de 99,366 y un rendimiento de 5,041 por ciento, dijo IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

 

La colocación registró un diferencial de 253 puntos básicos por sobre la deuda comparable del Tesoro estadounidense.

 

Según IFR, las ofertas bordearon los 4.500 millones de dólares para la deuda de Colombia, que cuenta con una calificación soberana de “Baa2/BBB/BBB”.


El Ministerio de Hacienda colombiano, a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, reabrió de manera exitosa el bono internacional con vencimiento en junio de 2045, colocando 1.000 millones de dólares a una tasa de rendimiento de 5.041%.

 

Con esta reapertura, el bono alcanzó un total emitido de 2.500 millones de dólares, explicó un comunicado de la cartera colombiana de finanzas públicas.

Esta transacción contó con una demanda aproximada de USD 4.900 millones de dólares por parte de inversionistas provenientes de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.

 

“El resultado de la operación es muy exitoso. El gran apetito de los inversionistas internacionales por adquirir bonos colombianos refleja la confianza en las instituciones y políticas económicas del país. Es un reconocimiento a la flexibilidad que tiene Colombia de adaptarse a condiciones internacionales inciertas” resaltó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

“Lograr una menor tasa sobre el bono emitido en enero (5,06%) refleja que la confianza en la economía colombiana ha ido en ascenso. Los mercados internacionales premian con tasas cada día menores el manejo responsable de las finanzas públicas en un ambiente de baja inflación y solidez del sistema financiero”, agregó el funcionario.

 

Hitos de la operación

La Nación contó con la participación de 236 cuentas, la participación más grande de inversionistas institucionales en una transacción de largo plazo de la República.

 

Al tratarse de una reapertura del bono 2045, ésta emisión tiene el cupón más bajo alcanzado por la República de Colombia en su historia en emisiones con plazo a 30 años.

 

Con esta transacción la Nación continúa cumpliendo su objetivo estratégico de construcción de curvas líquidas y eficientes a través de la consolidación de un bono que alcanza 2.500 millones de dólares. (Reuters)