CLAVES PARA SOBREVIVIR EN EL NUEVO Y ACELERADO MUNDO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

La coyuntura de los últimos años incrementó de manera significativa el número de transacciones digitales en el sector financiero. En Colombia, de acuerdo con un estudio realizado por EY Parthenon, el uso de aplicaciones de banca digital tuvo un aumento del 59%. En este contexto, para InterSystems el crecimiento en los volúmenes de operaciones bursátiles y los periodos de alta volatilidad en el mercado, generan desafíos significativos para la infraestructura de gestión de datos de las empresas de la industria, causando que una falla o incluso un retraso en esta puedan tener consecuencias graves para una compañía.

La plataforma de datos que sustenta las aplicaciones de frontoffice y middleware en tiempo real es un componente clave de infraestructura tecnológica. Las aplicaciones deben ser extremadamente confiables y tener una alta disponibilidad, es decir, deben ser capaces de soportar, sin presentar incidentes, crecimientos normales en los volúmenes de las transacciones y alzas extremas que pueden ocurrir en periodos de variaciones y cambios de la industria.

“Colombia ha tenido un buen desempeño y ha ido avanzando con paso firme en la implementación de estas nuevas funcionalidades, sin embargo, hay aspectos en los que se debe trabajar como las regulaciones, la generación de políticas que aporten a mantener el crecimiento, la capacidad de fiscalización para ofrecer mayor seguridad, y educación de los usuarios y clientes para generar mayor confianza de las entidades del sector”, manifestó José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Colombia y Chile.

¿Cómo gestionar adecuadamente el crecimiento y la volatilidad del sector?

Para manejar exitosamente el crecimiento y la volatilidad sin problemas de rendimiento o disponibilidad, una plataforma de datos debe equilibrar las cargas de trabajo transaccionales con las demandas analíticas de forma simultánea. Las organizaciones de servicios financieros deben ser capaces de procesar millones de mensajes entrantes por segundo, a la vez que procesan miles de consultas analíticas provenientes de cientos de sistemas que informan el estado de las tareas mientras hacen más consultas.

Las bases de datos operacionales tradicionales son demasiado lentas para entregar el alto rendimiento y velocidades de acceso de datos requeridos. Estas por sí solas no son suficientes para muchas aplicaciones por diferentes razones como limitaciones de escala y almacenamiento, tiempo de inactividad del sistema, altos costos, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario que las compañías del sector cuenten con una plataforma de datos que les permita tener un rendimiento rápido transaccional y analítico sin sacrificar escalabilidad, confiabilidad o seguridad. También que sea compatible con datos relacionales, de objetos, de documentos y datos multidimensionales en un nivel de almacenamiento común y persistente, sin replicar los datos.

La plataforma de datos InterSystems IRIS® proporciona la sostenibilidad y la confiabilidad de una base de datos operacional tradicional, pero con una mejor eficiencia de recursos y un menor costo de propiedad total. A diferencia de las bases de datos operacionales tradicionales y en memoria, está optimizada para un rendimiento extremadamente alto, para transacciones y procesamiento analítico de manera simultánea, sin incidentes ni degradación del rendimiento, incluso durante periodos de volatilidad extrema en el mercado.

“En Intersystems hemos evidenciado que en Colombia las compañías que están siendo exitosas en la estrategia de manejo de datos, están implementando plataformas que les permitan administrar el ciclo de vida de estos, para darles trazabilidad, seguridad y auditoría. Generar estrategias de acceso y preparación de datos para su explotación en procesos que deben ser capaces, en tiempo real, de conectar, depurar y entregar información para decisiones y servicios, es una tarea clave que no corresponde solo a un departamento o área de negocio, sino que es una labor transversal de toda la compañía y requiere de plataformas, planes y procesos adecuados. Nuestra visión de “Data Fabric” propone una estrategia y herramientas para abordar y ayudar a resolver este importante desafío”, afirmó Fuentealba.

Foto: InterSystems

Fuente: InterSystems