Cinco principios para mejorar las entregas on demand

Publicado el:

El delivery on demand es la gran tendencia a la que se enfrentan muchos sectores económicos en la actualidad. No sólo la industria gastronómica tiene que asegurarse de entregar pedidos en tiempo récord, también vemos que el retail está apostando fuerte por ofrecer entregas en un mismo día o incluso en minutos.

Es por esto que competir en el mercado actual requiere adoptar tecnologías integrales que no solo garanticen entregas exitosas, si no que permitan brindar mejores experiencias al cliente.

“Velocidad, precio y comodidad son los tres elementos principales que espera un consumidor de una entrega bajo demanda, o un delivery on demand. La tendencia empezó con los restaurantes, luego se unieron los supermercados y ahora hasta productos de larga duración están entrando en la era de la entrega express. Por esto, el gran desafío es cumplir con una experiencia de entrega que deje a los clientes satisfechos para que vuelvan a elegir tu servicio”, afirma Felipe Porter, VP of Sales Latam de DispatchTrack.

A continuación, DispatchTrack lista cinco principios básicos que potenciarán el servicio de delivery on demand:

  1. Automatización: Las entregas on demand obligan a suprimir tareas manuales que pueden ralentizar los procesos. La automatización se recomienda en todas las etapas: gestión del envío, uso de sistemas -como el ERP y el WMS-, gestión de flotas, planificación de las rutas y comunicación con el cliente.
  2. Programación de Entregas: Para cumplir con entregas en tiempos reducidos, debe asegurarse de brindarle a los clientes distintas opciones para programar cuando quieren recibir sus pedidos. Una vez definida la programación, el siguiente paso es tener la información del inventario, que incluya la ubicación de los pedidos en las bodegas, la cantidad de stock disponible, y también la disponibilidad de las flotas para la ventana horaria seleccionada.
  3. Software de Logística: El integrar tecnología permitirá modernizar las operaciones y gestionar de manera eficiente las entregas de última milla, sobre todo para el delivery on demand. Es importante que el software elegido para este fin esté enfocado tanto a planificación de rutas como al monitoreo en tiempo real de la última milla. Además, dicho software debe poder integrarse de manera sencilla con los sistemas existentes.
  4. Experiencia “en tiempo real”
    Es probable que haya escuchado en muchas ocasiones el concepto de “en tiempo real” para mejorar el desempeño de las operaciones logísticas. Básicamente, esto quiere decir que pueda gestionar de manera proactiva todas las acciones relacionadas con la experiencia de entrega del cliente. Por ejemplo, con monitoreo en tiempo real de la última milla, y al tener visibilidad de cada acción de sus redes de transporte, tendrá mayor claridad que se está cumpliendo con el objetivo de realizar pedidos bajo demanda y además podrá identificar los aspectos a mejorar en la operación.

Por otro lado, la comunicación con los clientes también debe realizarse en tiempo real. Es decir, brindarles la posibilidad de hacer un seguimiento sobre el estado de las entregas, y a su vez enviarles notificaciones cuando sus pedidos salgan del centro de distribución y estén en ruta; o incluso para notificar que el conductor tuvo un retraso.

  1. Canal interno de delivery
    Las empresas que necesitan repartir sus productos, en especial en el rubro gastronómico, optan por plataformas de delivery para que realicen las entregas. Sin embargo, con los software de logística, los negocios tienen la posibilidad de gestionar ellos mismos su canal interno de delivery y aprovechar para hacer crecer sus operaciones. Si bien se trata de una inversión importante, la gestión del canal interno tiene la ventaja de tener una interacción directa con los clientes que permite generar estrategias más efectivas para satisfacer sus demandas y fidelizarlos con el servicio.
unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: VENTAS BASADAS EN PREDICCIONES

21 - febrero (11AM. A 12M.) Participe sin costo desde su aula virtual