Cinco empresas ganan premio nacional de exportaciones de Analdex

6. SupertexEn el marco del vigésimo sexto Congreso Nacional de Exportadores fueron galardonadas por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) y Proexport Colombia cinco empresas y dos trabajos periodísticos con el Premio Nacional de Exportaciones 2014 “Desafíos que construyen país”, el cual tiene como objetivo destacar la competitividad, la tradición exportadora, la innovación, la viabilidad de proyectos y la cooperación de las empresas exportadoras del país.

Los ganadores se dieron a conocer durante el desarrollo del Congreso que se realiza en el Hotel Sheraton de Bogotá. 124 fueron las postulaciones recibidas en esta edición del Premio que se desarrolla en tres modalidades: labor de exportación, cooperación exportadora y mejor trabajo periodístico.

En la primera modalidad, los ganadores fueron: compañía Supertex S.A. de Yumbo Valle del Cauca, en la categoría Gran Empresa de Bienes; Boating International Sucursal Colombia de Barranquilla, en la categoría de mediana empresa de bienes; Troutco S.A.S de Chocontá Cundinamarca, en la categoría pequeña empresa de bienes; Ingeneo SAS de Medellín en la categoría de empresa exportadora de servicios.
En la modalidad de cooperación exportadora, el galardón fue otorgado a Ventanilla Única de Comercio Exterior- Vuce del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para Analdex es de suma importancia resaltar el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad de los periodistas del país y su aporte fundamental a la economía nacional, por tal motivo el premio correspondió al periódico Vanguardia Liberal y a Cable Noticias, este último, en la categoría de medios audiovisuales.

Los ganadores:

1. Modalidad “Labor de Exportación”:

Categoría Gran Empresa de bienes: Supertex S.A. es una compañía de Yumbo Valle del Cauca, con una tradición exportadora en el sector de textiles, confecciones y manufactura de 23 años, en los mercados de América, Europa, Asia, África y Oceanía, siendo una empresa que se caracteriza por sus altos estándares en su productividad, competitividad y calidad. Cuentan con certificaciones ISO 9001:2000, WRAP y BASC y actualmente se encuentran en la certificación OEA.

Categoría Mediana Empresa de Bienes: Boating International Sucursal Colombia de Barranquilla; dedicada a fabricación, construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deporte náutico con un alto valor agregado. Con una tradición exportadora de 6 años e incursionando en los mercados de América, Europa y Oceanía, siendo una empresa pionera en este tipo de producto en Colombia.

Actualmente exportan y tienen presencia comercial en más de 35 países del mundo. Cuenta con certificaciones como es NMMA (certificación exigida para botes en el mercado de los Estados Unidos) y la CE (certificación exigida para los mercados Europeos).

Categoría Pequeña Empresa de Bienes: Troutco S.A.S de Chocontá, Cundinamarca, es una empresa joven con una trayectoria exportadora en el mercado de Estados Unidos y próximamente hacia Canadá, destacándose en el sector de agroindustria con el cultivo y pesca de peces en criaderos, producto que cumple con altos estándares de calidad y de requisitos fitosanitarios como buenas prácticas de manufactura (BPM). La compañía se caracteriza por innovar en la creación de productos de valor con énfasis nutricional en mercados específicos.

Categoría Empresa de Servicios: Ingeneo SAS de Medellín, dedicada a la prestación de servicios especializados de desarrollo de software, cuenta con una trayectoria exportadora en los mercados de América, Europa y África.

Se destaca el importante avance y liderazgo de esta empresa antioqueña, en la prestación de este servicio en la región. Ya que la clave de su éxito radica en la calidad, capacidad y alcance de los servicios prestados. De la misma forma en el desarrollo tecnológico e innovación implementado en las aplicaciones y soluciones desarrolladas a través de sus servicios de software factory que han representado un gran beneficio operativo y económico para sus clientes quienes incluso han replicado sus desarrollos y servicios a diferentes operaciones a nivel global.

2. Modalidad “Cooperación Exportadora”

Esta modalidad brinda un reconocimiento a la persona jurídica de los sectores privado o público de carácter empresarial, institucional, gremial o académico, destacada en la prestación de servicios especializados para el sector exportador colombiano y que desarrolle sus actividades en el país.

El galardonado en esta categoría fue la Ventanilla Única de Comercio Exterior- Vuce del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es una herramienta informática estratégica ágil, transparente y equitativa para la racionalización de trámites de comercio exterior articulando distintas entidades en la automatización de sus procesos manuales y estandarizando la información acorde a parámetros internacionales. Destacándose que esta herramienta ha logrado una reducción sustancial en tiempos de respuesta en trámites por la optimización de procesos, de costos asociados al trámite directo y de personal, como de documentos
requeridos, ofreciendo seguridad y eficiencia a los procesos de comercio exterior.

Esta herramienta ha recibido importantes reconocimientos internacionales como son el Doing Business 2014, OMC y Computer World al ser considerado una buena práctica internacional para la facilitación al comercio.

3. Modalidad “Mejor Trabajo Periodístico”

Categoría Medios Escritos: periódico Vanguardia Liberal con dos informes especiales en dos entregas: “El mapa de las oportunidades para Santander en el exterior” y “servicios y manufacturas de la región buscan mercados” de la autoría del periodista: David Eduardo Ortiz Castaño, en el informe especial se muestra el abanico de posibilidades que tiene la economía santandereana para llevar sus productos a mercados más competitivos. Santander, aun siendo la cuarta economía del país no participa con más del 1.2% sobre el total de exportaciones de Colombia. Los retos de la industria y la producción de esta zona del país dependen en gran medida de la ambición empresarial y la tecnificación de procesos.

Categoría Medios Audiovisuales: Cable Noticias con el informe llamado “Exportaciones en Colombia” de la autoría de la periodista Denisee Suárez. En el trabajo periodístico se presentan los grandes retos que en materia económica tiene el nuevo gobierno como lo es lograr un mayor dinamismo de las exportaciones teniendo en cuenta la tendencia a la baja en el primer semestre del año. Este informe muestra un análisis desde todos los puntos de vista: gremial, académico, empresarial y financiero con un manejo objetivo e imparcial de la información.