Cinco alternativas para resolver la crisis de talento en la industria automotriz

3. DHL - AutomotrizDHL publicó un nuevo libro blanco sobre la escasez de talento en la cadena de suministro del sector automotriz: su causa, cómo afecta la industria y la soluciones disponibles para aliviar la crisis.

 

De acuerdo al libro, actualmente por cada graduado capacitado en el tema de la cadena de suministro hay seis puestos en espera de ser llenados. La escasez, que sólo empeorará en los próximos cinco años, representa una verdadera amenaza para el futuro de la industria automotriz, afirma el libro.

 

El informe se basa en la investigación de Lisa Harrington, presidenta de Iharrington group LLC e investigadora becaria principal en Supply Chain Management Center, Facultad de Negocios Robert H. Smith, de la Universidad de Maryland. Proporciona cinco alternativas que los ejecutivos de la cadena de suministro –y sus empresas– pueden emplear para abordar este problema de recursos: colaboración en la industria, mayores opciones de educación interna, programas de rotación de puestos, transferencia de conocimiento formalizado y enfoque en ser el empleador favorito.

 

“Para la industria automotriz, la crisis de talento en la cadena de suministro es un castillo de naipes presto a colapsar”, advierte Frank Vorrath, vicepresidente y jefe del sector global automotriz de DHL Global Forwarding. “Para resolverlo es necesario planificar a largo plazo y crear una estrategia de inversión en talento dentro de la cultura corporativa.”

 

Si bien muchos factores contribuyen a la falta de talento en la cadena global de suministro, el libro recalca cinco en particular que impulsan lo que algunos expertos llaman la “tormenta perfecta” para el talento de la cadena de suministro. Además del cambiante mercado laboral y la creciente brecha demográfica, el panorama académico enfocado en la cadena de suministro sigue contrayéndose. En particular, los estudiantes interesados en el sector automotriz consideran que una carrera en la cadena de suministro es más bien un plan B. Dado este contexto, las empresas que operan en el sector automotriz deberían considerar adoptar nuevas estrategias para contratar talento.

 

Colaboración

 

“La crisis de talento en la cadena de suministro es un problema grave para la industria automotriz, particularmente en los mercados emergentes, donde la tasa de crecimiento permanece fuerte”, afirma Lisa Harrington. “Muchas empresas ya están luchando con la falta de infraestructura y mano de obra cualificada en estos países, y la simultánea creciente necesidad de pericia en la cadena de suministro empeora aún más estos problemas. Resolver la escasez de talento exige nuevos razonamientos, nuevos enfoques y la colaboración en toda la industria.”

 

De acuerdo al libro blanco, para mitigar la escasez de talento en la cadena de suministro es necesario que los líderes del sector automotriz intensifiquen su colaboración con universidades a fin de crear programas educativos en el área de cadena de suministro específicos para el sector automotriz. Más empresas deberían considerar desarrollar sus propios programas educativos y ampliar sus opciones educativas internas y externas, al igual que implementar programas formales de rotación de puestos como medio para incrementar y enriquecer el talento joven. Además, estos líderes podrían designar a sus profesionales que están por jubilarse para que funjan como educadores y mentores, a fin de transferir su conocimiento especializado a la próxima generación de profesionales de la cadena de suministro. Finalmente, las empresas deben tomar medidas para convertirse en los “empleadores favoritos” y hacerse más atractivas al talento de la cadena de suministro en todos los niveles al brindar oportunidades y beneficios robustos para sus carreras.

 

A fin de abordar la brecha de talento en la cadena de suministro, DHL y la asociación de logística alemana BVL han iniciado en el 2013 una iniciativa llamada CALA 4.0 (Academia de Logística Automotriz Corporativa 4.0). El programa educativo global está diseñado específicamente para profesionales que trabajan en el ámbito de la cadena de suministro automotriz. Su objetivo es proporcionar un programa de cualificación global para los profesionales de logística automotriz del futuro. Compuesto de ocho módulos enfocados en diferentes temas, CALA 4.0 ofrece un concepto único para la creación cooperativa e interactiva de conocimiento, así como la transferencia y gestión del conocimiento, para todas las áreas y todos los niveles de la logística automotriz global. Después de que los primeros dos módulos hayan sido lanzados exitosamente en Alemania, DHL Global Forwarding extenderá el programa y lo ofrecerá a nivel global, estando el tercer módulo programado para mayo en Brasil.