CIBERSEGURIDAD, COMPUTACIÓN EN LA NUBE Y BIG DATA, LAS ÁREAS CON MAYOR PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO PARA EL TALENTO HUMANO

En los últimos años, el mercado de trabajo global se ha transformado de forma profunda y acelerada, como consecuencia de los cambios provocados por la pandemia de COVID-19 y la adopción vertiginosa de nuevas tecnologías. Muchos de estos cambios parecen haber llegado para quedarse y están configurando nuevas tendencias dentro del paradigma de trabajo a nivel mundial.

Las organizaciones se han visto en la necesidad de dar un salto a la era digital para sobrevivir en este nuevo contexto. Según el estudio “The Great Realization”, de ManpowerGroup, compañía líder en servicios innovadores de capital humano, más del 80% de los empleadores han avanzado hacia la digitalización en respuesta a la crisis de la pandemia y 1 de cada 3 organizaciones planean invertir en tecnología de inteligencia artificial (AI) durante el próximo año.

“En medio de la creciente transformación digital que se vive en el mundo, la tecnología se ha convertido en un componente estratégico para muchas empresas, lo cual a su vez ha aumentado la demanda de profesionales calificados en el área de TI, que puedan ayudar a optimizar y simplificar los procesos al interior de las organizaciones, facilitar la integración de los equipos de trabajo híbridos y remotos, o mejorar la experiencia de los clientes”, explica Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en TI y soluciones de tecnología.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, un total de 274.386 personas hacen parte del sector de las TIC en Colombia, siendo un 43.4 % mujeres y el 56.6 % hombres. Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el sector TIC crea actualmente cerca de 370 mil empleos en todo el país.

En línea con la tendencia global, el crecimiento y dinamismo del sector TIC en Colombia también ha propiciado un aumento en la demanda de profesionales en áreas relacionadas con la tecnología y la inteligencia artificial.

Según el estudio de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano en el sector TIC 2021, realizado por MinTIC, en alianza con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, los 5 cargos de tecnología más demandados actualmente en el país son: desarrolladores, ingenieros de desarrollo, directores de tecnología, arquitectos de software y jefes de sistemas.

“Los cargos comerciales en áreas de ventas y marketing digital también han tenido un auge importante, al igual que los de áreas de soporte técnico, principalmente debido al impulso que experimentaron el comercio electrónico y las ventas a través de canales digitales en muchas industrias durante la pandemia”, explica Morales.

El ejecutivo de Experis agrega que los roles relacionados con las áreas de ciberseguridad, big data y computación en la nube, encabezan la lista de cargos emergentes con mayor perspectiva de crecimiento en Colombia, seguidos por las profesiones asociadas al internet de las cosas y la inteligencia artificial, tecnologías que cada vez cobran más fuerza y se posicionan dentro del mercado empresarial.

Sin duda alguna, la tecnología continuará evolucionando y transformando los mercados globales, generando nuevas necesidades para las empresas y nuevas oportunidades para aprovechar el talento humano e impulsar el crecimiento productivo. En el largo plazo, tendrán éxito aquellas organizaciones que entiendan la importancia de incorporar nuevas tecnologías a sus procesos y apalancar la transformación digital valiéndose del mejor talento TI.

Foto: ManpowerGroup

Fuente: ManpowerGroup