Caprecom requiere capitalización por $200 mil millones


El nuevo director general de Caprecom, Juan Carlos Botero, reconoció que la EPS… requiere sanear su cartera y sus cuentas por cobrar, para recibir una capitalización por un monto entre 200 mil y 250 mil millones de pesos.
El funcionario explicó que el sistema contable en operación presenta serias debilidades, ya que no se bajan los pagos efectuados de los estados financieros, por lo que los libros hoy reflejan una cartera cercana a los 900 mil millones de pesos y unas cuentas por cobrar cercanas a un billón de pesos.

“Debemos saber con claridad cuáles son las deudas de Caprecom, ya que una un sistema contable débil y no se bajan de los estados financieros los pagos efectuados. Luego debemos disminuir los costos de atención en salud, lo que se logrará teniendo una red contratada, ya que hoy la EPS no tiene credibilidad en el sector, que solo atiende a sus pacientes en servicios de urgencias y con las tarifas más altas”, dijo Botero Salazar.

En ese sentido, explicó que un documento Conpes expedido el año anterior autorizó una inyección de recursos por 120 mil millones de pesos, de los cuales ya fueron desembolsados 60 mil millones a través de la figura del giro directo para el pago de sus deudas con hospitales y en los próximos días serán cancelados el resto de los recursos.

“Una vez hayamos presentado el plan de acción, que deberá ser revisado y aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud, debemos solicitar una capitalización adicional, pero de manera preliminar requerimos entre 200 y 250 mil millones de pesos”, sostuvo Botero.