Capitales costeñas crean Asociación de Distritos Especiales

Después de la sanción de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, los alcaldes de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta crearán una Asociación de Distritos Especiales, que facilite alianzas estratégicas y que impulse el desarrollo de estas tres ciudades importantes del Caribe colombiano.

El anuncio fue hecho  por la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, y los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char, y de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados.

La creación de esta Asociación de Distritos Especiales nace para implementar un modelo unificado de desarrollo y planificación integral ante el Gobierno Nacional, a fin de convertir estas ciudades en ejecutores de políticas nacionales contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial abre un abanico de esquemas asociativos dirigido a facilitar que las entidades territoriales realicen alianzas estratégicas para impulsar su desarrollo.

En la declaración conjunta de los mandatarios, aducen que esto se produce “en atención a que los Distritos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta tienen potencialidades comunes y complementarias, que conforman junto con otros municipios, un corredor territorial sobre el Caribe con vocación de desarrollo urbano, que en el largo plazo llegara a ser una conurbación y que en la actualidad enfrentan desafíos similares en materia institucional por la superposición de competencias con otros niveles territoriales y con autoridades nacionales”.