Cafeteros pueden reclamar ya el 100% del apoyo en fertilizantes

Ante la caída en los precios y la urgente necesidad de fertilizar los cafetales durante los próximos meses para recuperar su productividad, la Federación Nacional de Cafeteros y la Fundación Colombia Humanitaria acordaron suprimir la necesidad de aportar la contrapartida del 50% por parte de los cafeteros para acceder al apoyo de fertilizantes, como fue necesario durante los primeros meses del año.

“Es evidente que a comienzos del año los productores cafeteros tenían la capacidad de financiar la contrapartida, en tanto que actualmente sus flujos de caja pueden limitar la capacidad de financiar la compra de fertilizantes”, indicó Ricardo Villaveces, Gerente Técnico de la Federación. En ese sentido, recordó a los más de 52 mil cafeteros beneficiarios de la segunda fase del programa Ola Invernal que aún no han reclamado el apoyo en fertilizantes, que el plazo vence el próximo 15 de diciembre para acceder a este importante apoyo en las nuevas condiciones.

“De cumplirse la meta de los 52 mil cafeteros el 15 de diciembre, se contribuiría a la recuperación de más de 27 mil hectáreas en 17 departamentos productores de café del país”, subrayó Villaveces.

Es importante anotar que con los recursos de la Fase II de programa, a la fecha, ya se han visto beneficiados más  de 112 mil cafeteros de todo el país, permitiendo la recuperación de más de 92 mil hectáreas, demostrando una vez más que los cafeteros siguen comprometidos con la recuperación de la producción nacional de café.

Para acceder a este apoyo, los productores que aun no lo han reclamado se deben acercar a sus respectivos Comités Municipales de Cafeteros y solicitar el cupón con el valor correspondiente del fertilizante con el fin de realizar el trámite en las Cooperativas de Caficultores o en los almacenes de café, presentando su Cédula Cafetera Inteligente.