Bancóldex impulsa la inversión productiva del país

santiago RojasBancóldex, como banco de desarrollo, trabajó en 2012 y lo seguirá haciendo en 2013, en impulsar la inversión productiva que favorece el crecimiento permanente y el desarrollo sostenible de la economía del país.

Así lo indicó el presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, quien dijo que de acuerdo con lo anterior, el año pasado, el Banco apoyó con créditos por $3.3 billones a más de 84 mil empresarios, de todos los tamaños, en cerca de 670 municipios del país, cumpliendo su meta de desembolsos en un 110 por ciento.

“Bancóldex logró profundizar en sus objetivos sobrepasando las metas que se había propuesto con el apoyo a Mipymes, financiación a las empresas del sector exportador y créditos a mediano y largo plazo”, señaló.

Del total de desembolsos en el país cuyo monto asciende a $2.4 billones, excluyendo la financiación en el exterior, las micros, pequeñas y medianas empresas obtuvieron recursos por $1.6 billones, un 62 por ciento del total de recursos solicitados en 2012. El Banco cumplió y supero la meta presupuestada.

El presidente de la entidad recordó que Bancóldex ofrece a los empresarios colombianos recursos financieros para incentivar el desarrollo empresarial y apoyar la dinámica exportadora, en buenas condiciones en cuanto a tasa y amplios plazos; así como instrumentos y servicios  que facilitan la negociación de productos colombianos en el exterior.

De acuerdo con el reporte del 2012, el Banco tuvo un año record en la financiación al sector exportador con desembolsos por $1.3 billones. Se cumplió y superó la meta de la entidad ($1 billón) en un 130 por ciento.

Aunque 2012 no fue un año de fuerte crecimientoen las exportaciones, sobretodo en productos tradicionales, el cumplimiento de esta meta demuestra que el sector exportador, en particular el de industria y manufactura, continúa aprovechando la financiación de la entidad para prepararse y aprovechar los acuerdos comerciales y  tratados de libre comercio, señaló.

Dijo que ante la revaluación del peso los empresarios pueden seguir contando con los créditos en dólares de Bancóldex para financiar sus exportaciones e importaciones.

“Hemos encontrado una coyuntura, en una tasa de cambio, un peso que se ha apreciado bastante, lo que implica un reto muy grande para el exportador colombiano. En ese sentido, en 2013, Bancóldex seguirá otorgando buenos créditos en dólares a los exportadores. El mensaje que yo quisiera dar es que es el momento para un exportador de endeudarse en esa moneda porque tienen unas tasas de interés bastante bajas, a unos plazos bien interesantes”, afirmó.

Asimismo, los préstamos en esta divisa pueden utilizarse para pagar obligaciones en el exterior, como la adquisición o la compra de maquinaria y equipo para modernizar su compañía. Son préstamos a mediano y largo plazo, y la inversión queda cubierta naturalmente.

En otro frente, en el cual Bancóldex cumplió con su objetivo fue en el de otorgar financiación a mediano y largo plazo,ya que el Banco superó la meta establecida ($1.5 billones) con desembolsos a préstamos de 3 a 5 años por $1.6 billones y un cumplimiento del112 por ciento.

Adicionalmente, los empresarios colombianos han atendido el llamado a mejorar su competitividad, no solo para la incursión en nuevos mercados, sino también para consolidarse en el mercado nacional. Esto lo evidencia la demanda de créditos por $925 mil millones para modernización, es decir  compra o arrendamiento de maquinaria, equipo, bienes inmuebles y vehículos vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales; así como, certificaciones de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios y tecnologías de información.

En cuanto a otro de los énfasis del Banco, que es el fortalecimiento del sector microempresarial, el objetivo también se logró. La entidad atendió a más de 76.000 microempresarioscon el desembolso de $530 mil millones en créditos.

Bancóldex también apoyó la actividad productiva y comercial en zonas de frontera con una gestión permanente y tratamiento especial en cuanto a la tasa de redescuento en los créditos en esas regiones del país. De acuerdo con esto, se logró el desembolso de $102 mil millones.

Bancóldex continúa con su crecimiento en 2013

En 2013, Bancóldex busca robustecer su misión como el banco de desarrollo empresarial colombiano y así llegar con más productos y servicios a todos los empresarios del país. Además, de lograr el objetivo fundamental de seguir apoyando financieramente los proyectos de mejoramiento productivo en la Mipymes.

Asimismo, el Banco contribuirá financieramente con la diversificación de los países destino de nuestras exportaciones, la producción con mayor valor agregado y la consolidación de nuestras exportaciones en los mercados actuales; éste será otro de los ejes de gestión en este año.

De la misma manera, continuará con los programas financieros para el fortalecimiento de las microempresas en procura de una mayor cobertura y presencia regional.

“En Bancóldex estamos comprometidos con el desarrollo del sector empresarial colombiano y así el mejor desempeño de la economía. Igualmente, seguiremos apoyando a los empresarios con productos financieros acordes con la coyuntura económica, dijo el presidente de la entidad.

A su vez, en este año, se consolidarán los programas especiales de la entidad como iNNpulsa Colombia, iNNpulsa Mipyme, el Programa de Transformación Productiva y la Banca de las Oportunidades para llegar a atender más ideas de empresarios que están comenzando a pensar en negocios viables y perdurables en el tiempo, proyectos de innovación, al sector exportador y a las microempresas colombianas.

Finalmente, el Banco fortalecerá su política ambiental con el diseño de nuevos productos para los empresarios interesados en preservar el medio ambiente en su negocio y la firma de acuerdos de sostenibilidad con otras entidades nacionales e internacionales.

Por todo lo anterior, Bancoldex continuará con su buena dinámica de desembolsos de créditos a los empresarios del país para cubrir sus necesidades de liquidez y estrategias de consolidación. Con nuevos productos, servicios y más capacitación la entidad busca mejorar la competitividad, modernización, innovación y calidad de las compañías colombianas.