Atraer nueva inversión y mantener la actual es prioridad de BVC

bvcEn su intervención en el Foro Colombia InsideOut que se lleva a cabo en Londres el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, Juan Pablo Córdoba, reafirmó su compromiso para atraer mayor inversión al país y mantener la actual con el fin de que ésta aporte al crecimiento de la economía e impacte el bienestar de los colombianos.

“Colombia ha adoptado varias reformas para estimular la inversión y la entrada de capitales y está comprometida en adoptar los requerimientos de adhesión a la OECD. La agenda de reforma continuará. Justo ayer el Gobierno Nacional anunció una serie de cambios regulatorios coordinados con los participantes del mercado de valores, que brindarán mayor liquidez y facilidades para la negociación y que estamos seguros traerá grandes oportunidades para inversionistas”, indicó Córdoba.

En ese sentido, el presidente de la Bolsa, resaltó el desempeño positivo del mercado de renta variable este año en el que su índice principal, el COLCAP, ha subido más de 15% y los volúmenes de negociación han crecido alrededor de 25%.

Finalmente, Córdoba explicó las grandes oportunidades que representan para la economía del país el acuerdo de paz, los proyectos de infraestructura, la alianza del pacífico y la anunciada reforma tributaria  pro negocios que genere un entorno más favorable para la inversión.

Al respecto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo ante la comunidad inversionista presente en el evento que el Gobierno tiene la confianza de que logrará la aprobación de una reforma tributaria positiva para la inversión antes de finalizar el año.

“Tenemos que poder aprobar las reformas fiscales y creo que no va a ver ningún problema, se va a aprobar en el Congreso y va ser una reforma beneficiosa para la inversión.

Tenemos una infraestructura fiscal que quizá no es ideal siempre, porque pocos pagan demasiado y muchos no pagan lo suficiente. Es una reforma que vamos a presentar en el segundo semestre y se va aprobar, se tendrá que aprobar antes de fin de este año, para que la reforma fiscal empiece a rendir frutos el próximo año”, puntualizó el jefe de Estado.

De otra parte, el Presidente de la República explicó ante los asistentes al Colombia InsideOut que los rendimientos de la paz serán exponencialmente más altos que sus costos, ya que permitirán a Colombia explotar potenciales relegados por el conflicto como su capacidad de producir alimentos y un mayor desarrollo del sector turismo.

Igualmente, Santos señaló los retos que la reducción en el precio del petróleo ha traído para Colombia, y las oportunidades que surgen en la necesidad de diversificar las exportaciones, los ambiciosos proyectos de infraestructura y vivienda que hoy se adelantan y las alianzas comerciales con diversos países, entre las que se destaca la Alianza del Pacífico conformada “por las cuatro economías que más rinden en toda Latinoamérica” y la cual calificó como “el proceso de integración regional más exitoso de toda la historia de América Latina”.

A su turno, Clemente Del Valle, Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, se refirió precisamente a las oportunidades que se generan a partir de la transformación en infraestructura que vive Colombia.

“Los cierres de la primera ola del Programa 4G que se han venido dando en los últimos meses muestran el éxito que hemos logrado en este proceso, pues los proyectos están contando con la participación tanto de actores locales como de actores internacionales. De los nueve proyectos de la primera ola, cinco cuentan con la participación de bancos internacionales”, manifestó Del Valle, quien indicó que la segunda ola cuenta con alto componente de financiación internacional.

“Estamos confiados que entre el 15 o el 20 por ciento de la necesidades de financiación de los proyectos provendrán del mercado internacional tanto de bancos de otros países, como del mercado de capitales internacional, todo está dado para que así sea”, agregó el presidente de la FDN.