Asociatividad, clave de pymes para TLC


A menos de una semana para que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, las pequeñas y medianas empresas (pymes) insisten en la asociatividad como el elemento que les permitirá sacarle provecho al acuerdo.

Miguel Echeverri Chavarriaga , director de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en Antioquia, destacó el compromiso asumido por el gremio para fortalecer a la industria.

En la asamblea de la Asociación, que se realizó ayer, el dirigente destacó los avances de la propuesta de asociatividad empresarial y en particular del Programa de Desarrollo Empresarial (Prodes), que ha permitido que unas 600 empresas constituyan 54 Prodes en Antioquia, de distintos sectores, los cuales generan unos 30.000 empleos directos y sus ventas suman alrededor de los 2,0 billones de pesos.

“Esta estrategia asociativa ayuda a la sostenibilidad y a la generación del empleo en la mediana y pequeña empresa”, dijo Echeverri, quien destacó que las pymes involucradas en Prodes benefician a otras 9.000 empresas que actúan como sus proveedoras.

Agregó que pese a la falta de algunas condiciones de competitividad, para obtener mayores beneficios del TLC como en infraestructura, logística y regulaciones, las pymes deben trabajar temas de encadenamiento y mejorar el relacionamiento con las grandes empresas, para aprovecharlo.