Aseguran viabilidad económica del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional a 2021

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan),… Germán Alarco Tosoni afirmó que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2021 tendrá viabilidad económica, pues confía en que el gobierno continúe dando prioridad a la planificación.
“Aunque todavía no hemos cuantificado los recursos del Plan Estratégico, este partirá de recursos concertados. Todavía estamos a la mirad del proceso y aún estamos viendo nuestras metas al 2016 y 2021”, afirmó.

Agregó que el proceso de actualización contempla la coyuntura de crisis internacional, según su eje de Economía, Competitividad y Empleo.

No obstante, Alarco Tosoni informó que si el plan necesita algún reajuste o modificación, en relación con los montos de recursos necesitados, Ceplan priorizará las metas.

“Haremos una medición de los recursos, pero se priorizará tras un proceso de concertación”.

Según el presidente de Ceplan, la concretización de las metas y objetivos dentro del plan, dependerá de la disposición que tenga el gobierno para priorizar el planeamiento. “La viabilidad de los planes dependerá de si hay decisión política para darle importancia a la planeación y que esté coordinada con los énfasis del gobierno”.

Los énfasis a los que hace referencia Alarco son: Reducción efectiva de Desigualdades, priorizar Ciencia, Tecnología e Innovación e incersión soberana al mundo e Integración Latinoamericana Andina y Latinoamericana e inserción al Mundo.

“Actualmente, el Gobierno busca diseñar una visión integral e inclusiva para el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que debe enriquecerse con mesas de concertación que involucre a todos los actores sociales del país, particularmente con aporte de los gobiernos regionales y locales”.