Asbanc: Bancos buscarán clarificar cobro de comisiones


El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, dijo que las instituciones financieras… buscarán clarificar el cobro de las comisiones bancarias, luego que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) revelara que se habían eliminado 800 comisiones que se cobraba al público usuario.

“Hace casi un año estamos buscando clarificar todo este sistema para simplificarlo (…) porque justamente lo que se quiere hacer es una limpieza total para ya no caer en estas denuncias”, manifestó en Ampliación de Noticias.
Rivera señaló que en los próximos cinco o seis meses se acabará con todo ello, “pero vamos a tener tal vez, en las próximas dos semanas, productos (financieros) más claros”.

No obstante, el titular del gremio bancario consideró que hubo “confusión” respecto a la información dada por la SBS sobre la eliminación de comisiones.
“Cuando uno habla de 800 se imagina que son 800 tipos de comisiones y dice ‘estos bancos desgraciados qué están haciendo’, pero la cosa no es así”, sostuvo.

Explicó que algunas de las comisiones eliminadas son las mismas, pues solo tienen nombres distintos según cada banco y cada producto financiero que ofrecen.

“Supongamos que un banco X tiene unas 8 a 10 tarjetas con diferentes costos. Entonces en el sistema interno de cada banco hay un ítem por cada comisión, por apertura de tarjeta o por pérdida de tarjeta (…) Entonces un banco que tiene una columna de ocho ítems y la otras tarjetas también ocho ítems ya tiene 16 productos y la lista va creciendo en estos volúmenes de 800”, precisó Rivera.