Articulación público-privada, clave para la construcción de una ciudad-región sostenible

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático la Cámara de Comercio de Bogotá resaltó la importancia de la articulación público privada para trabajar en la  construcción de una ciudad región sostenible.

Para la presidente de la CCB, Consuelo Caldas, “en la entidad estamos comprometidos y convencidos que sólo a través de la articulación público-privada de todos los actores podremos lograr una ciudad-región sostenible económica, social y ambientalmente”, dijo.

Aseguró que esta cumbre de cambio climático es un espacio valioso de construcción colectiva en el que intercambiamos experiencias locales y modelos exitosos internacionales para orientar planes y acciones hacia la mitigación del impacto del calentamiento global como un reto y un eje prioritario para nuestra ciudad, tal y como nos lo ha impuesto el Plan de Desarrollo Distrital.

La presidente de la CCB explicó que desde la entidad se lideran proyectos que buscan consensos a través del ejercicio de la gobernanza y la articulación entre empresarios, ciudadanos, autoridades y la Administración de la ciudad para definir una agenda de proyectos que garantice su sostenibilidad.

A través de su filial, CAEM, se busca incrementar la productividad de las empresas a través de una adecuada gestión ambiental que contemple prácticas de producción más limpias, producción y consumo sostenible, eficiencia energética y uso de energías alternativas.

Una de las iniciativas que está llevando a cabo y que destacó fue el proyecto de  Eficiencia Energética en Ladrilleras de América Latina (EELA)  por  las estrategias desarrolladas para mitigar el cambio climático, que se desarrolla en Nemocón.

En Colombia, el proyecto ejecutado en 9 países de Latinoamérica lo lidera  la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la CCB,   y cuenta con el apoyo de COSUDE y  Swisscontact.