Argentina devuelve al Perú tesoro arqueológico


Argentina devolvió hoy al Perú un tesoro arqueológico…. La devolución se produjo en ceremonia oficial celebrada en Buenos Aires. El tesoro está conformado por un conjunto de 47 piezas arqueológicas, todos objetos de cerámica salvo un collar, que le fueron incautadas a un ciudadano español cuando pretendía sacarlas del país.

En el lote figuran 46 objetos de cerámica de culturas precolombinas peruanas, entre ellas vasos y “pucos”, unos recipientes ovalados que tenían uso ceremonial, y un collar de cuentas de metal, todos ellos de una antigüedad superior a los mil años antes de Cristo.

Los bienes arqueológicos restituidos fueron encontrados en un “control rutinario aeroportuario” realizado en 2009 a un ciudadano español, según explicó a Efe Claudia Cabuli, coordinadora general de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de Argentina.

Este ciudadano había transportado las piezas por vía terrestre desde Perú a Argentina y trataba de sacarlas del país por vía aérea cuando le fueron incautadas, probablemente para utilizarlas con fines comerciales.

En el proceso de investigación posterior a la incautación “las autoridades españolas informaron de que el detenido ya había tenido algunos inconvenientes judiciales por tráfico de bienes culturales”, aseguró Cabuli, quien recordó que la legislación argentina prohíbe “taxativamente” la exportación de piezas arqueológicas.

“Se ha recuperado un patrimonio cultural fundamental”, tanto por su valor como por su importancia para “desalentar el mercado clandestino”, afirmó el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, durante el acto oficial, celebrado en el Palacio de San Martín de Buenos Aires.

El ministro de Cultura peruano, Luis Peirano, expresó el “agradecimiento” de su país por el “significado” y el “compromiso” que tiene la recuperación de este patrimonio arqueológico que será trasladado mañana a Perú.

Fuentes de la Secretaría de Cultura argentina apuntaron que a este lote podrían sumarse posteriormente más de 3 mil objetos de gran valor arqueológico con distintas procedencias que se irán restituyendo a Perú a medida que concluyan las acciones legales de incautación y se regule su autenticidad.

Al finalizar el acto, Coscia entregó al ministro peruano, al embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, y al secretario de Relaciones Exteriores argentino, Eduardo Zuaín, tres réplicas de piezas arqueológicas peruanas esculpidas por el artista argentino Leo Vinci.