Anuncian medidas para dinamizar la economía en Norte de Santander

mincomercioEl ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció hoy en Cúcuta las medidas acordadas entre el Gobierno Nacional y los empresarios locales para dinamizar la economía de Norte de Santander y aliviar la situación de esta región afectada por la devaluación del Bolívar y la disminución del comercio transfronterizo.

 

Las medidas a tomar recogen las discusiones realizadas entre miembros del Gobierno Nacional y los delegados de la región que incluyen la Cámara de Comercio, Fenalco y la Comisión Regional de Competitividad, entre otros.

 

En crédito empresarial se habilitará una línea especial de financiamiento por 100 mil millones de pesos para todos los sectores productivos, excepto los agrícolas y agropecuarios, que se distribuirán así: consolidación de pasivos (40%), capital de trabajo (30%) e inversión fija (30%). Los créditos, en el caso de las mipymes, tendrán garantía con el Fondo Nacional de Garantías.

 

El Ministro informó que para este fin Bancóldex realizará una jornada con los intermediarios financieros locales (regulados y no regulados), para sensibilizarlos sobre el uso de la línea de crédito e insistir en la importancia de trasladar el beneficio a los empresarios del departamento de Norte de Santander.

 

“Es de resaltar que entre enero y febrero de 2013 Bancóldex desembolsó $3.429 millones de pesos a empresarios de Norte de Santander. 61% de estos recursos fue demandado por el sector comercio con $2.083 millones. Las empresas utilizaron $2.090 millones para la modernización de planta, maquinarias, equipos y demás activos productivos”, indicó el Ministro.

 

Para el fortalecimiento de la Industria y la promoción de inversiones hacia la región, se desarrollará un impulso a la Zona Franca Permanente de Cúcuta, de la mano de la Alcaldía Local, la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Díaz-Granados se comprometió destinar una partida de hasta $300 millones para financiar durante este año la realización de los estudios técnicos orientados a formular el Plan Maestro de Desarrollo General e identificar estrategias de mercadeo y atracción de inversionistas a la zona franca. Para los años 2014 y 2015, el Gobierno Nacional aportará $8500 millones para el desarrollo del a infraestructura de dicha Zona Franca.

 

Proexport por su parte, hará un plan de negocios de promoción de la Zona Franca Permanente de Cúcuta con el propósito de atraer inversionistas para que se instalen en la misma.

 

Con ésta, Norte de Santander completaría en breve lapso cinco Zonas Francas, encaminadas a hacer del Departamento un polo de desarrollo  en el país, dijo el Ministro.

 

La cartera de comercio también asignará recursos no reembolsables para la identificación y formulación de proyectos de emprendedores y mipymes de Norte de Santander, principalmente en sectores de arcillas y cerámica, calzado, marroquinería, confecciones y agroindustria de alimentos.

 

Para tal fin, iNNpulsa Colombia abrirá convocatorias por 4.000 millones para Mipymes y Emprendedores de Norte de Santander, en alianza con las Cámaras de Comercio, gremios y entidades de apoyo. Estas convocatorias financiarán emprendedores innovadores, encadenamientos productivos, así como proyectos para la innovación empresarial y la modernización de las Mipymes (certificación de calidad, adopción de buenas prácticas, mejoramiento del etiquetado, etc).

 

“También convocaremos a empresas de los sectores identificados en Norte de Santander para brindarles capital semilla a emprendimiento dinámico e innovación en sectores empresariales por un monto de $4.000 millones”, agregó el alto funcionario.

 

“En abril también realizaremos dos macro ruedas de negocios, una nacional y otra internacional,  en Cúcuta, para acercar a cerca de cien micro y pequeñas empresas vendedoras del departamento con medianas y grandes compradoras de todo el país y también con compradores internacionales”, añadió Díaz-Granados.

 

Con miras al mercado internacional, también, Proexport realizará una misión de mipymes nortesantandereanas a Centroamérica para conocer ese mercado y recibir capacitación sobre la cultura de negocios y entrevistarse con canales de distribución. Adicionalmente se invitará a las mipymes nortesantandereanas a participar en las ruedas de negocios organizadas por Proexport en Centro América y en Cali para la Alianza Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia).