Andesco alerta sobre legislación que afecta viabilidad del sector servicios públicos

andescoEl presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, TIC y TV, Andesco, Juan Esteban Calle advirtió que algunos proyectos de ley que avanzan en el Congreso contienen elementos que no ayudan al desarrollo y la competitividad del sector.

 

Citó el caso del incremento en las transferencias del sector de generación de energía. Según los cálculos realizados por Andesco, ese aumento comprometería inversiones del orden de los US$ 7.700 millones para los próximos 7 años, afectando seriamente la viabilidad de los proyectos.

 

El proyecto de ley de Infraestructura, que establece responsabilidades de regulación para las redes de servicios públicos y TIC al Ministerio de Transporte, lo cual podría generar conflictos de autoridad.

 

La eliminación del cargo fijo en la tarifa.  Calle fue enfático en señalar que “hemos sido contundentes en demostrar que el cargo fijo es fundamental pues refleja costos administrativos del sistema”.

 

No obstante, dijo que “reconocemos y agradecemos sin embargo otras iniciativas tan importantes como el proyecto de ley que permitirá  que las empresas de servicios amplíen el objeto social a otras actividades”.

 

AL GOBIERNO CENTRAL

 

Por otro lado, el directivo hizo un llamado al gobierno central para que profundice en aspectos como: planificación, protección y ordenamiento del territorio colombiano, para el desarrollo de infraestructura, lo cual, según él, constituye una condición fundamental para el logro de las metas de expansión de redes y cobertura.

 

“También tenemos pendientes varias tareas de coordinación entre agencias del Gobierno para el logro de las ambiciosas metas en infraestructura”, dijo Calle.

 

Además, sostuvo, “es necesario dar inicio cuanto antes a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera,  al igual que autorizar y regular los préstamos intragrupo, para grupos empresariales”.

 

Calle enfatizó que “hemos observado con beneplácito cómo este Gobierno ha sido exitoso en el diseño de una política económica que garantiza un marco macroeconómico y fiscal estable, que promueve la inversión.  Pero creemos que debe adaptarse mejor al contexto internacional”.

 

Y puntualizo que “acompañamos al Gobierno Nacional en el propósito de alcanzar la paz, sueño en el cual todos estamos esperanzados y asumiendo nuestro compromiso con el país. Y también aplaudimos la reciente invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a Colombia para que inicie formalmente el proceso de hacerse miembro, esfuerzo en el que sabemos, este Gobierno se ha empeñado con especial interés”.

 

MENSAJES AL PODER JUDICIAL

 

El presidente de la junta directiva de Andesco también llamó la atención sobre algunos fallos proferidos por las Altas Cortes y Tribunales Administrativos en materia de servicios públicos domiciliarios y TIC, los cuales no tienen en cuenta las implicaciones económicas para las empresas y los usuarios.

 

“Sentencias que ordenan la obligatoriedad para las empresas de alcantarillado de medir los vertimientos de cada uno de los usuarios antes del cobro, no consideran situaciones como los asentamientos subnormales que imposibilitan técnicamente el cumplimiento del fallo”, sostuvo.

 

Y dijo que “así mismo vemos con preocupación las decisiones sobre la prohibición indiscriminada de instalar antenas de telefonía, argumentando problemas de salud que no han sido probados o las que ordenan subterranizar las redes eléctricas,  sin considerar la imposibilidad regulatoria para incorporar los costos a las tarifas.