Alivio tributario para exportadores de servicios

mincomercioDesde enero de este año los empresarios prestadores de servicios podrán acceder a la exención del IVA por sus exportaciones presentando ante las autoridades competentes diferentes documentos que acrediten sus actividades y sin estar limitados al “contrato escrito”, como venía ocurriendo hasta el momento.

Así lo afirmó hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al hacer referencia a las exenciones que, gracias a la gestión de su cartera, fueron logradas para los exportadores de servicios en el marco de la recién aprobada Reforma Tributaria y con las cuales se eliminaron los trámites y requisitos dispendiosos que hasta el 2012 se les exigían a estos exportadores.
Díaz-Granados señaló que para ajustar esta norma tributaria fue determinante reconocer que el comercio exterior de servicios se realiza, en la mayoría de los casos, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y que los negocios se concretan en tiempo real “muchas veces sin intermediación de formalidades como los contratos escritos”.

De esta forma, a partir de ahora la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puede aceptar otro tipo de documentos que soporten la operación, como las facturas comerciales.

Otros beneficiados con los cambios en la normatividad tributaria son sectores de software, las TICs y la informática que tendrán una reducción en la tarifa de retención en la fuente de 11% al 3,5% para las actividades de análisis, diseño, desarrollo, implementación, mantenimiento, ajustes, pruebas, suministro y documentación, necesarias en la elaboración de programas de informática, así como en el diseño de páginas web y la consultoría en programas de informática.

“Con esta reducción, formalizada en el decreto 2499 de diciembre de 2012, los empresarios prestadores de estos servicios contarán con mayor liquidez y su flujo de caja se verá incrementado”, puntualizó el Ministro.