Alianza de Colombia con Vietnam para ingresar a la región Asia- Pacífico


Con el propósito del ingreso de Colombia a la región del Asia – Pacífico,… la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, realiza una gira por el sudeste asiático con resultados, hasta el momento, muy favorables.
Durante su visita a Vietnam, la canciller se reunió con el Primer Ministro, Nguyen Tan Dung, con quien acordó implementar acuerdos en agricultura, cooperación tecnológica y de inversiones. La ministra destacó que la relación con este país “entró en una nueva etapa, muy fructífera para los dos países”.
En el encuentro con su homólogo, Pham Binh Minh, Holguín firmó el Memorando de Entendimiento de Consultas Políticas Bilaterales y el Acuerdo de Supresión de Visas Diplomáticas y Oficiales, lo que permitirá un mayor fortalecimiento en las relaciones comerciales y de inversión entre Colombia y Vietnam. Los dos Ministros acordaron profundizar la relación de cooperación e intercambiar buenas prácticas en materia de erradicación de la pobreza e innovación agrícola. Igualmente, promoverán una reunión de expertos de los países CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) con miras a definir áreas y proyectos de trabajo conjunto.
Otros temas abordados en la reunión fueron la importancia de incrementar las visitas de alto nivel y los intercambios en temas energéticos y comerciales. La Ministra anunció que presentará a Vietnam un proyecto de Cooperación para el intercambio de funcionarios vietnamitas a Colombia para el aprendizaje del español.
Vietnam resaltó los logros positivos de su economía durante el 2011, con un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, superior al seis por ciento, 6%, y manifestó su interés en fortalecer las relaciones económicas con América Latina. Por su parte, Colombia presentó la candidatura del Vicepresidente, Angelino Garzón, a la Organización Internacional de Trabajadores, OIT, y reiteró su deseo de participar en las negociaciones del Transpacific Partnership, TPP, del cual forma parte Vietnam.
El Primer Ministro Tan Dung reconoció la labor de Colombia en la región y extendió una invitación al Presidente Juan Manuel Santos a visitar Vietnam. Esta es la primera visita que realiza una Canciller colombiana al país del Sureste Asiático