Alerta sobre falsos intermediarios de la Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, alertó a la ciudadanía en general, sobre los falsos intermediarios para la adquisición de vehículos, motos o mercancías en general.

Recordó que para cualquier trámite relacionado con la DIAN, en especial con la adquisición de mercancías, no se necesita de ningún intermediario. Los ciudadanos pueden consultar en el portal de Internet www.dian.gov.co el link Ventas y Remates, donde aparece el listado de inmuebles, mercancías y vehículos que se encuentran en proceso de venta, y de esta forma evitar ser engañados por personas inescrupulosas.

Es importante tener en cuenta que el logotipo de la imagen institucional de la DIAN es una marca legalmente registrada ®, para identificar de manera exclusiva a la Entidad, por lo tanto la utilización de este, por parte de personas jurídicas o naturales ajenas a la DIAN, les acarreará perjuicios administrativos y legales a que haya lugar.

La DIAN recomendó a los ciudadanos, abstenerse de consignar dineros a supuestas cuentas del Estado, y recordó que si tienen información de posibles engaños o falsos remates pueden comunicarse a la línea 018000129080 o escribir al correo electrónico [email protected]

Otro golpe al contrabando

De otra parte, en un operativo denominado “Plan Navidad”, realizado en las últimas horas, por el Grupo de Fiscalización y Asistencia Técnica Operativa, de la DIAN de Barranquilla, se aprehendieron equipos industriales avaluados en 27 mil dólares.

Con el propósito de eludir los pagos de impuestos, los responsables intentaron engañar a las autoridades, cambiando las fechas de fabricación y el peso de esta maquinaria. Agravando la situación debido a que uno de estos equipos sería introducido al país, para uso en establecimientos de salud, en labores de microbiología, con lo cual se podría afectar la calidad en tan importante servicio, al ser, probablemente, un equipo obsoleto fabricado en el año 2006 y no un equipo de última tecnología, como se pretendía legalizar.

En cuanto a la bobina de hierro, avaluada en 15 Mil dólares, solamente se presentaron inconsistencias en su peso, de 10 toneladas de peso real, se declararon solo 5.

La importancia de estos operativos, cobra relevancia en esta época navideña ya que el comercio obtiene su mayor crecimiento y los infractores aprovechan estas fechas para tratar de evadir las normas de impuestos y aduanas nacionales, afectando no sólo el recaudo de impuestos, sino también la industria colombiana.

El Director Seccional de Aduanas de Barranquilla, Capitán de Fragata Jorge Eduardo Castillo Santos, declaró que continuará atacando el contrabando y sus diferentes modalidades, hasta que las personas tomen el camino adecuado y legal, para desarrollar la actividad del comercio exterior, sin vulnerar la economía lícita y la competitividad sana y con acciones que no afecten a los comerciantes formales.