Advent International, reconocido como el fondo de capital privado del año en Latinoamérica

Salgar, Maurici_Color

Salgar, Maurici_Color

Advent International, uno de los fondos de capital privado más grandes y con mayor experiencia a nivel global, fue reconocido por los premios Private Equity International Anual Awards 2016 como firm of the year in Latin America. Ésta corresponde a la novena ocasión en que Advent recibe este reconocimiento dentro de un concurso propio de la industria. En la versión 2016 de los premios, se recibieron más de 6.400 votos que definieron a las firmas, cierres y asesores más destacados dentro del sector de los fondos de capital privado (private equity) en el mundo.

 

Los fondos de capital privado son vehículos de inversión administrados por equipos profesionales, cuyo objetivo principal es proveer un retorno a mediano plazo a sus inversionistas a través de inversiones de capital en empresas que no cotizan en la bolsa de valores.

 

De acuerdo con Mauricio Salgar, Managing Director de Advent International para la región Andina, Colombia es un mercado productivo para los fondos de capital privado ya que “hay muchas empresas cuyos dueños quieren atraer un socio o vender una parte o la totalidad de sus acciones, por diversos motivos. Tal es el caso de Avianca cuando decidió vender el 30% de LifeMiles, y nos trajo como socios para acompañar la implementación de su plan de negocios”.

 

“Una situación diferente se presentó cuando Alianza Fiduciaria, una empresa muy respetada en el sector financiero y perteneciente a la Organización DeLima, se interesó en trabajar de la mano con Advent para respaldar e impulsar el crecimiento de la compañía”.

 

En los últimos años, los fondos de capital privado en Colombia se han convertido en un mecanismo alternativo de financiación para las empresas y/o proyectos en diferentes etapas de desarrollo y en diferentes sectores económicos. Según Colcapital, en Colombia la industria se proyecta como un sector con un crecimiento exponencial. En efecto, desde sus inicios en el 2005, el sector suma 90 fondos de capital privado en operación; los cuales han apalancado recursos de inversionistas, tanto locales como internacionales, por cerca de USD 12 billones. De esta cifra, se estima que USD 6,7 billones se han invertido para impulsar el crecimiento de más de 550 empresas colombianas.