Acuerdos comerciales y empleo, hay que verlos en conjunto: Ministro Díaz-Granados


Para garantizar que Colombia tenga acceso a la demanda externa y logre aprovechar el potencial real que brinda el TLC con Estados Unidos, “es necesario poner al lado otros acuerdos de similar alcance”, aseguró hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
No basta con haber puesto en funcionamiento el Tratado con un país prioritario para Colombia como lo es Estados Unidos, enfatizó, al señalar que el mismo tendrá mayor rendimiento si se ponen en marcha otros como el de la Unión Europea, la Alianza Pacífico, el de Corea y demás que están en trámite para ser discutidos en el Congreso o están en proceso de negociación.

“El TLC con Estados Unidos hay que verlo en función de otros acuerdos porque es esa mezcla la que producirá infinitas posibilidades de aumentar y generar los negocios”, insistió el funcionario durante la instalación del seminario “Retos y oportunidades del Tratado de Libre Comercio”, organizado por la firma Baker & McKenzie.

Al hacer esta recomendación ante un grupo de empresarios, Díaz-Granados dijo que esa combinación debe hacerse en temas específicos como el de reglas de origen y acceso de bienes, pues es en los que se podrán generar nuevas dimensiones de negocios.

Hoy, cuando el país está ad portas de cumplir 20 años de haber creado un sistema de comercio exterior, el Gobierno Nacional está convencido de que hay que seguir trabajando activamente para lograr que en el marco de la OMC se alcance un acuerdo multilateral, bajo el convencimiento de que el mayor comercio es un antídoto contra la pobreza y el estancamiento económico.

Recordó cómo otra de las razones por las que Colombia ha decidido negociar acuerdos obedece a las metas que el Gobierno se ha fijado de triplicar las exportaciones no mineras de aquí al 2021.