44 víctimas fatales al mes dejaron accidentes laborales en Colombia durante 2012

accidentesLos tres sectores de la economía en los cuales se registran con mayor frecuencia accidentes de trabajo con desenlaces fatales son el inmobiliario, el de la construcción y transporte, informó el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), al realizar un análisis del comportamiento de la seguridad industrial en el país.

 

En el sector productivo, los accidentes de trabajo calificados ascendieron a 609.881 en 2012, un 17% más que el año inmediatamente anterior, cuando alcanzaron 518.275 casos. Del total de siniestros en 2012, 532 terminaron en muerte de trabajadores, es decir, 44 decesos al mes y 1,45 fallecidos por día.

 

Para el presidente del Consejo, Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, estos datos, provenientes del Ministerio del Trabajo y de Fasecolda, son preocupantes ya que las empresas y el gobierno deben mantener procesos de mejora continua que velen por la integridad de los trabajadores colombianos.

 

Construcción, sector inmobiliario y transporte alcanzan el 64% de los casos de muerte por accidentes laborales, seguidos de minas y canteras con 11%, manufactura con 7%, comercio con 6%, agricultura con 5% y otros sectores con 7%.

 

Frente a incapacidades permanentes pagadas por accidente de trabajo y enfermedad laboral, la cifra llegó a 12.663 casos en 2012. Esto, asegura el presidente del CCS, Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, afecta directamente la competitividad del sector productivo, y “el país no puede darse el lujo de registrar estos niveles en medio de las exigencias que imponen los desafíos en materia de comercio exterior y los costos que representan las diversas causas del ausentismo en las organizaciones”, manifestó.

 

Para llamar la atención sobre el particular y otros aspectos relacionados, el Consejo Colombiano de Seguridad realizará del 26 al 28 de junio en Compensar el 46 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, y el X Encuentro Andino, Centroamericano y del Caribe.

 

Un grupo de 24 expertos, entre ellos 9 provenientes de España, Estados Unidos y México, darán a conocer los últimos estudios y estadísticas nacionales y mundiales acerca de temas como higiene industrial, medicina del trabajo y ergonomía, protección ambiental, protección contra incendios, seguridad industrial, gestión y mejora continua, seguridad integral y seguridad operacional.

 

“Paralela a las actividades académicas tendrá lugar la 27 Feria de la seguridad integral, donde se exhibirán los últimos productos y servicios en la materia. También, como reconocimiento a comunicadores en ejercicio y estudiantes que realizaron trabajos editoriales, se realizará la premiación del 7 Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano”, dijo el presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

 

Otros datos y cifras de interés

· Además del fenómeno del ausentismo, el experto Victorio Martínez Castro hablará sobre cómo en las empresas también se presenta el ‘presentismo’ (cuando las personas están de cuerpo presente en el trabajo, pero funcionalmente ausentes).

 

· Los Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME) son un factor determinante en las enfermedades profesionales. Según Fasecolda, en Colombia se presentó una tasa de 113 enfermedades laborales por cada 100 mil trabajadores, de los cuales el 52.92% corresponde a TME.

 

· La región del país con mayor número de accidentes de trabajo en el año 2012, es Bogotá con 184.313, seguida de Antioquia con 120.306 casos y Valle con 84.131. En muertes, el primer lugar lo tiene Antioquia con 113, Bogotá con 107 y Valle con 43.

 

El 46 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, y X Encuentro Andino, Centroamericano y del Caribe tendrá lugar en Bogotá en el Centro de desarrollo empresarial Compensar del 26 al 28 de junio de 2013.