PORVENIR ABRE CONVOCATORIA PARA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO DE PERIODISMO A LA SOSTENIBILIDAD

Publicado el:

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en alianza con la Universidad de Antioquia, anuncia la apertura de la segunda edición del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad. Este galardón, que busca exaltar los trabajos periodísticos que visibilizan al país desde el desarrollo sostenible, tendrá sus inscripciones abiertas desde el 13 de julio hasta el 14 de agosto de 2023 en la página web de Porvenir y la Universidad de Antioquia o en el siguiente link.  

Como en su primera versión, podrán participar periodistas independientes o vinculados a medios de comunicación nacionales, regionales, comunitarios o alternativos. También estudiantes de pregrados de periodismo, comunicación social, comunicación audiovisual y afines, que se encuentren cursando los últimos dos semestres en una universidad colombiana.

Las categorías en las que podrán postular sus productos periodísticos son:

  • Aporte al deporte: Se reconocerá aquellos productos periodísticos que estén relacionados con investigaciones y cubrimientos del mundo de los deportes, deportistas de entretenimiento o profesión, estilos e historias de vida alrededor de los deportes, el bienestar, la salud física y mental alrededor de dinámicas deportivas, emprendimientos deportivos, líderes deportivos y casos de éxito.
  • Aporte a la sociedad: Esta categoría premiará el compromiso de la función social del periodismo como eje impulsor del desarrollo ciudadano, comunitario y de la sociedad civil desde el abordaje, cubrimiento, denuncia, reflejo y promoción de temas de actualidad y relevancia para la agenda de sostenibilidad del país; temáticas como paz, derechos humanos y sociales, empleo digno, erradicación del hambre y trabajo infantil, disminución de brechas sociales y desigualdades de géneros, educación financiera, economía circular, responsabilidad social, finanzas personales, alianzas para lograr la sostenibilidad, emprendimientos, entre otros.
  • Aporte al medio ambiente: Esta categoría exalta la labor periodística y el abordaje, cubrimiento, denuncia y promoción de procesos ecológicos vigentes en las agendas de las organizaciones públicas y privadas, las comunidades y la ciudadanía, de manera centrada en derechos ambientales, protección de los ecosistemas, liderazgos ambientales, cambio climático, contaminación, manejo de residuos, economía verde y economía azul, resiliencia de sistemas socioecológicos, minería, protección de los ecosistemas terrestres y marinos.
  • Mención especial para periodismo universitario: Podrán participar en una de las tres categorías aquellos periodistas en formación de las universidades del país adscritos a los pregrados de periodismo, comunicación social, comunicación audiovisual y afines, que estén cursando los últimos dos semestres de la carrera, y que sus trabajos estén publicados en medios de comunicación universitarios, regionales o nacionales.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, resalta “es un orgullo poder lanzar una segunda edición de nuestro premio después de una primera versión en la que recibimos 87 postulaciones de todas las regiones del país y diferentes medios de comunicación. Desde Porvenir somos conscientes que el sector privado y la academia son actores clave para consolidar la sostenibilidad a través del impulso a la prosperidad, el desarrollo social y el cuidado ambiental, por eso este año esperamos reconocer a los periodistas que desde su profesión contribuyen a esas grandes transformaciones y que permiten que sigamos construyendo país”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, manifiesta que “uno de los objetivos que nos inspiran como Universidad es impulsar la preservación y uso racional de los recursos ambientales. Un sinnúmero de medios y periodistas colombianos coinciden con nuestra apuesta y, mediante los contenidos que desarrollan diariamente, contribuyen con esa agenda pública y ciudadana. Por ello, como academia que forma a periodistas y comunicadores, es muy relevante sumarnos como aliados del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad, una oportunidad para reconocer e incentivar a esos periodistas que aportan al desarrollo sostenible de la región y el país”.

Mesa de jurados

En esta segunda versión, la mesa de jurados estará conformada por Jorge Cardona Alzate, periodista y filósofo, con una trayectoria periodística en medios como Caracol Radio y El Espectador en donde ejerció como editor general. Es integrante de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y maestro del Consultorio Ético de la Fundación Gabo; y Mabel Lara, quien se ha desempeñado como periodista y presentadora de medios regionales y nacionales como Caracol Radio, Telepacífico. Noticias Caracol y Noticias Uno, y recibió en 2007 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor Emisión Cultural por “Nuestra Herencia”.

Esta mesa de jurados estará liderada por la periodista Patricia Nieto, ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí en 1992, otorgado por la Agencia de Prensa Latina; ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1996 y en 2009 ganadora del Premio Nacional de Cultura de la Universidad de Antioquia. 

Los premios

Esta segunda edición reconocerá un ganador en primer y segundo puesto por cada categoría. El primer puesto recibirá como reconocimiento ocho millones de pesos y una beca en un programa de educación continua de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia.

El segundo puesto de cada categoría recibirá dos millones de pesos y una beca en programas de educación continua de la misma Facultad.

En el caso de los trabajos postulados para Periodismo Universitario, se hará un único reconocimiento especial, se entregarán quinientos mil pesos y una beca con las mismas condiciones de las demás categorías.

Para más información de Porvenir y el Premio de Periodismo, visite la página oficial https://www.porvenir.com/web/centro-de-noticias/premio-sostenibilidad

unipymes-icono-blanco-fondo-azul-copia

PRÓXIMA CHARLA EMPRESARIAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL VS EQUIPOS EXITOSOS

24 de abril (11AM. A 12M.) Equipos de ventas de talla mundial