asofondosEl pasado mes de julio el ahorro de más de 14 millones y medio de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones en Colombia, registró nuevamente un comportamiento positivo.

 

Según el último reporte de la Superintendencia Financiera, en los últimos doce meses (julio 2016/julio 2017) los rendimientos que beneficiaron a los trabajadores llegaron a $23,9 billones y, solo en este mes, la ganancia fue de $1,2 billones. El monto total del ahorro pensional nuevamente registró cifra record al alcanzar los $214 billones.

 

“Pese a los vaivenes en la economía y los mercados, las empresas administradoras de estos fondos han logrado no solo proteger el ahorro de los afiliados, sino también entregar rendimientos importantes como los observados en los primeros siete meses de este año, cuando el ahorro pensional de los afiliados creció hasta $214 billones”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos.

 

Los afiliados a fondos de pensiones tienen invertidos sus aportes pensionales en portafolios diseñados especialmente para maximizar su ahorro, es lo que se conoce como multifondos.

 

En lo corrido del año, el portafolio “Mayor Riesgo” diseñado para los cotizantes que desean un mayor retorno asumiendo un poco más de riesgo (generalmente, los afiliados más jóvenes), registró el mejor desempeño de los multifondos, obteniendo más de $262 mil millones en rendimientos para sus cerca de 50 mil afiliados. Cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, en julio representaba $112,6.

 

La elección del afiliado sobre su tipo de fondo es totalmente libre, sin embargo, los afiliados que decidieron invertir sus ahorros en este fondo representan solo el 0,3% del total de afiliados. Se recomienda que el afiliado siempre pida asesoría para decidir cuál tipo de portafolio le conviene más según su perfil.

 

En este portafolio, las inversiones se concentran en renta variable que viene mostrado este año un excelente comportamiento y, por tanto, se constituye en una muy buena alternativa para los afiliados jóvenes y quienes estén a mitad de su vida laboral.

 

Por su parte, el segmento de afiliados que está en el portafolio “Moderado” (un 94,2% del total de afiliados) también se ha beneficiado de este excelente año en materia de rendimientos. En lo corrido del año, solo por conceptos de rendimientos, se han sumado $15,9 billones a las cuentas de ahorro de estos trabajadores. Cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, al cierre de julio representaba $109,9.

 

Este portafolio se diseñó para quienes están en etapa intermedia laboral y combina inversiones en activos más estables y una porción de renta variable.

 

Quienes están próximos a pensionarse, es decir, con recursos en el portafolio “Conservador”, han recibido durante el año cerca de $1,1 billones. Cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, al finalizar julio representaba $107,4. Las inversiones en este portafolio se concentran en activos estables como títulos de deuda pública o de empresas, brindando una estabilidad al ahorro de estos afiliados que están en sus últimos años de vida laboral.

 

Y para aquellos afiliados ya pensionados por los fondos privados, y sus recursos se administran bajo el portafolio de “Retiro Programado”, las noticias son igualmente positivas. Cada $100 que el afiliado tuviera en su fondo de retiro programado al inicio del año, al cierre de julio representaba $107,7.

 

En lo corrido del año estos pensionados han obtenido $1,2 billones en rendimientos, con una rentabilidad que impacta positivamente sus ahorros disponibles para la vejez.

 

Asofondos les recuerda a los afiliados a los fondos de pensiones que este tipo de ahorro, el pensional, tiene un amplio horizonte de tiempo y por tanto su desempeño debe analizarse en el largo plazo, para el caso de los fondos privados en Colombia, muestra una rentabilidad histórica del 14,1 % nominal.