¿ Como mido la efectividad de mi publicidad en internet?

Revista  GerentePyme
Mes: Abril
Sección:  Cloud computing

¿ Como mido la efectividad de mi publicidad en internet?

Carlos Andrés Pérez

Existe una frase célebre de John Wanamaker, que dice “Se que la mitad de mi publicidad es un despilfarro, pero no se que mitad”, y la verdad es que hasta hace poco esto era un mal con el que debían vivir los empresarios sencillamente porque medir la efectividad de los medios publicitarios tradicionales es una tarea bastante difícil.
Cuando entra Google AdWords en la escena, esto se transforma radicalmente. Con AdWords se puede medir exactamente cuánto le cuesta adquirir un cliente o cliente potencial y saber exactamente el lugar de donde provienen estos clientes.
Los  pasos que componen el proceso publicitario de AdWords:

Impresión: El  cliente potencial realiza una búsqueda en Google asociada a su producto o servicio, lo que despliega el anuncio publicitario.
Clic: El  cliente potencial se interesa en la oferta presentada en el aviso y da clic en el. Cada vez que sucede esto, Google cobra el valor del clic, que variará según la dinámica competitiva de cada mercado. Este paso permite la  entrega de la primera  métrica, el costo por clic, que no es otra cosa que el costo de llevar un visitante a su sitio web.

Visita: El visitante llega a una página especial dentro del sitio web, conocida comúnmente como página de aterrizaje; esta página debe persuadir al visitante a que realice una acción que se pueda medir. Los elementos de acción más comunes son: suscripción a un boletín, solicitud de cotización o compra online.

Conversión: Cuando el visitante toma acción quiere decir que se ha convertido y esto es, básicamente, porque en este momento el visitante se convierte en suscriptor, cliente o cliente potencial. Es en este evento de conversión donde se puede  hacer la medición de cuantas personas toman acción  dentro de su sitio web.

De aquí se desprenden dos métricas importantes: el costo por conversión (cantidad de dinero gastada en clics dividida entre el numero de conversiones) y el porcentaje de conversiones (número de conversiones dividida entre el número de clics).

Para que AdWords pueda medir cuantas conversiones se realizan en el sitio web e incorporar esta información en a cuenta, se debe  configurar el seguimiento de conversiones.

Una vez esté configurado se  puede  medir cuales palabras claves convierten más y en cuales se obtiene mayor retorno sobre la inversión.

Si quiere aprender más detalles de cómo configurar el seguimiento de conversiones vea el siguiente  video tutorial que le enseña cómo hacerlo.

* Gerente,  de la firma Atarraya.

[email protected]

http://www.emprendedorenlanube.net/2010/10/agrega-el-seguimiento-de-conversones-tu.html